Los jardines del convento de Santa Clara se ponen a punto para su reapertura

El Concello adecenta las zonas verdes del convento para las jornadas de puertas abiertas del 18 y 19 de diciembre  El acceso será libre
El edil de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, viendo el resultado de la limpieza de zonas verdes. CONCELLO
photo_camera El edil de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, viendo el resultado de la limpieza de zonas verdes. CONCELLO

Los jardines de Santa Clara se ponen a punto para su reapertura al público. El Concello ha iniciado el adecentamiento de las zonas verdes del convento para las jornadas de puertas abiertas del 18 y 19 de diciembre.

Será la segunda vez que el cenobio se abra al público desde las visitas guiadas del verano del año pasado, celebradas en el marco de la Semana do Patrimonio Invisible, y la primera vez que se permita entrar a la ciudadanía a esta parte del recinto una vez incorporado al patrimonio municipal a través de la compra de la propiedad a la Orden de las Clarisas.

El evento será de entrada libre y los interesados solo podrán acceder a la huerta, el jardín y el denominado 'bosque'. El resto de la construcción no podrá ser visitada por el momento.

El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, recordó este sábado, a través de un comunicado de prensa, que se está dando un lavado de cara a los jardines para facilitar la actividad a la ciudadanía. Los trabajos consisten en labores de limpieza de hierba y rozas de helechos y otras plantas.

VER MÁS: Que tesouros marcharon coas clarisas?

La intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 14.000 euros, también contemplan la retirada de elementos como bolsas, plásticos y otros residuos que se han ido acumulando en el exterior del convento, siempre dentro de la muralla.

A mayores, las tareas incluyen el traslado de escombros de obra y materiales como uralitas rotas, que pueden verse en ámbitos como los lavaderos del cenobio.

Calzado cómodo. El Concello recordó ayer que las dos jornadas de puertas abiertas serán de entrada libre. Por lo tanto no será necesaria la inscripción para poder acceder al recinto. La entrada se hará a través de la Porta de Carros, que es la más próxima a la calle Cobián Roffignac.

El horario de apertura será ininterrumpido y tanto el público infantil como los mayores podrán conocer las zonas verdes de la instalación, que ocupan una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. Las puertas se abrirán a las 10.00 horas y se cerrarán a las 18.00 horas.

La Concellería de Patrimonio Histórico recomienda que los interesados lleven calzado adecuado y cómodo, a poder ser cerrado, para adentrarse en los jardines. De esta manera se evitarán pies mojados en caso de que la lluvia ablande el terreno por el que transiten los visitantes.

Las dos jornadas de puertas abiertas en Santa Clara preceden a la visita que el pasado 1 de diciembre realizó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras formalizar la compra del convento, que se cerró por 3,2 millones de euros. El cenobio también se abrió para los miembros de la Corporación municipal el día 3.

El Concello prepara un nuevo ciclo de visitas después de Navidad para que toda la ciudadanía pueda conocer el convento por dentro. Estos eventos sí precisarán inscripción previa a través de la página web. De momento aún no se ha abierto el plazo para anotarse.

Comentarios