sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

La Jefatura de Tráfico se muda a su nueva sede, trece años después de su compra

undefined
La jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero (izqda.), y la subdelegada, Maica Larriba, visitando este jueves las nuevas dependencias. CEDIDA
Las instalaciones, que se encuentran en la ciudad administrativa de Campolongo, se abrirán al público el próximo día 25 y 48 horas después acogerán los primeros exámenes teóricos

El traslado de las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico a su nueva sede en Campolongo será una realidad el próximo día 25, más de 13 años después de que el Ministerio del Interior hubiese adquirido el local donde se ubicarán las nuevas dependencias.

Se trata de una mudanza muy demandada desde hace años, por cuanto las actuales instalaciones de la calle Joaquín Costa se habían quedado obsoletas y constreñidas, teniendo en cuenta el importante volumen de trabajo que deben atender a diario.

Por este motivo, en 2008, el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, decidió adquirir por 4,1 millones de euros un local de 1.429 metros cuadrados en la denominada ciudad administrativa de Campolongo, concretamente en la plaza Veiga da Eira, ubicada entre las calles Luis Braille y Blanco Amor, a pocos metros de los edificios de la Xunta y de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, un cúmulo de contratiempos (políticos y burocráticos) lastraron durante lustros el ansiado traslado, hasta el punto de que nunca llegó a producirse pese a los optimistas anuncios de los mandatarios de turno.

Ahora, 13 años después de la compra del inmueble, la subdelegada del Gobierno anunció que las nuevas dependencias se abrirán al público el próximo día 25. Y que solo 48 horas después ya albergarán los primeros exámenes teóricos del carné de conducir. Es decir, el jueves 21 será el último día para realizar trámites en las actuales oficinas.

Maica Larriba recorrió este jueves las dependencias, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, e indicó que "el traslado a esta nueva sede permitirá solucionar los problemas de carencia de espacio que arrastraban las oficinas anteriores, así como mejorar de manera muy importante la accesibilidad gracias a la eliminación total de barreras arquitectónicas".

El nuevo local también permitirán optimizar la distribución del personal administrativo para, en definitiva, "mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio al ciudadano".

Bien ubicado. Larriba destacó que la nuevo sede -en la que se invirtieron 1.231.780 euros- se encuentra cerca de las estaciones de tren y de autobuses, de modo que disfruta de una buena conexión.

"Permitirá cubrir las necesidades operativas de la Jefatura Provincial de Tráfico adecuándose a las exigencias del personal y favoreciendo una mejor atención a la ciudadanía en unas dependencias con plena accesibilidad", indicó.

Actualmente prestan servicio en la Jefatura Provincial de Tráfico medio centenar de empleados, que atienden un amplio abanico de servicios, tanto presenciales como en línea. Destacan los trámites relacionados con vehículos, como transferencias, altas y bajas o las matriculaciones, que en 2019, año anterior a la pandemia, ascendieron a 17.599.

También ahí se tramitan los permisos de conducir, la gestión de los puntos del carné o la realización de exámenes de aptitud. En 2019 en la Jefatura de Pontevedra se realizaron 17.666 pruebas teóricas y 20.290 de circulación. En 2020 los efectos de la pandemia redujeron estas cifras a 15.899 y 16.224, respectivamente.

También son importantes los servicios para autoescuelas y centros de de formación vial, los trámites y solicitudes relacionadas con multas y comunicaciones de obras en vías.

Louro lo anunció como delegado y tiempo después lo reclamó como edil 
En junio de 2010, dos años después de la compra del local promovido por Construcuatro en Campolongo, el entonces delegado del Gobierno, Antón Louro, anunció que la Jefatura de Tráfico se trasladaría en el primer trimestre de 2011.

Pero cambió el Ejecutivo en Madrid y la mudanza se congeló, lo que aprovechó en 2014 Antón Louro, ya como concejal de la corporación local, para urgir la puesta en marcha de ese compromiso a través de una moción plenaria dirigida a Interior.  

La Jefatura de Tráfico se muda a su nueva sede, trece años después...
Comentarios