El jefe de Educación, a favor de adscribir la ESAD a la Uvigo

Pérez Ares matiza que la decisión no es de su competencia

César Pérez Ares. ADP
photo_camera César Pérez Ares. ADP

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, manifestó su apoyo a una hipotética adscrición de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD), con sede en la ciudad olívica, a la Universidade de Vigo. Así lo transmitió este miércoles a los sindicatos en la reunión de la Xunta Personal Docente, celebrada en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra y en la que participaron los representantes de UGT, CC OO y CIG, quienes solo vieron "boas palabras" en las declaraciones del jefe territorial, a quien acusan de no desempeñar su cargo. No obstante, Pérez Ares matizó que es tarea de estos proponer el cambio a la Consellería de Educación y que esta inicie las negociaciones con la UVigo. Mientras tanto, admitió, "hai un limbo, si", y ateniéndose a lo establecido en la ley, concretamente en el Real Decreto 303/2010, que establece los requisitos mínimos para enseñanzas artísticas, "se non é universidade, ten que funcionar como Secundaria".

Asimismo, recordó que la Lomce reforzó este tipo de enseñanzas para que, en la práctica, sean equivalentes a un grado universitario, aunque su organización sea análoga a la de un instituto. "Por suposto que estou a favor da adscrición, pero a min non me corresponde decidilo, e mentres siga nesta situación terá que cumprir a normativa".

Un informe de Inspección solicitado por Pérez Ares revela que la media de horas lectivas que realiza cada docente es de 15 a la semana. Además, subrayó, mientras la normativa obliga a una ratio de 24 alumnos por clase teórica y 12 en los talleres, "como mínimo", en la práctica "hai desdobres de grupos sen xustificar". Puso como ejemplo los tres alumnos de Deseño de Espectáculos Multidisciplinares, los dos de Dirección Escénica o el único estudiante de Historia do Teatro Galego.

EN DATOS. En la actualidad la ESAD cuenta con 170 alumnos distribuidos en tres grandes áreas -Dirección Escénica e Dramaturxia (31), Escenografía (23) e Interpretación (117)- en cuatro cursos.

El cuerpo docente está compuesto por 35 profesores, todos ellos interinos excepto el director, que se encuentra en comisión de servicio. Cada uno de ellos percibe un salario de 35.000 euros de media.

Asimismo, la Escola de Arte Dramático recibe 106.139 euros para cubrir los gastos de funcionamiento. Ambos conceptos sumados superan los 1,3 millones de euros, y esta cifra, dividida entre los alumnos, supone un coste de 7.800 euros por cada uno en solo un curso académico.

La jornada del miércoles, además de reunirse la Xunta de Persoal Docente, también fue la tercera de la huelga convocada por la ESAD para exigir la restitución de los seis puestos de trabajo perdidos en los últimos dos años y para denunciar el "comportamento hostil e arbitrario que mantén o inspector encargado do centro".

La jornada de paro, que fue secundada por el 100% de los convocados, estuvo acompañada por una nueva concentración de profesores y estudiantes a las puertas de la Delegación Territorial de la Xunta, donde no faltaron pancartas y lemas a viva voz.

Comentarios