Jesús Sánchez Nebra. Unidad de Cirugía Metabólica de Quirón Salud

"La cirugía cura entre el 60 y 70% de pacientes con obesidad"

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud de la sociedad y cada vez son más las opciones para afrontarla. El Hospital Quirón Salud ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía Metabólica para combatir este problema que "hay que empezar a abordar entre los niños"

Jesús Sánchez Nebra. DP - Quirón Salud
photo_camera Jesús Sánchez Nebra. DP

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez ha desarrollado una nueva Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad que dirigen Jesús Sánchez Nebra y Tania Blanco Pena.

¿Qué incidencia tiene ahora mismo la obesidad en la población?

Tienen una prevalencia muy alta en todo el mundo y en España está aumentando de forma progresiva y de forma exagerada. Creo que en este momento puede rondar entre un 15% y un 18% de la población.

¿Y qué porcentaje se puede corresponder con la obesidad mórbida?

Desconozco el dato exacto, pero también ha aumentado y empezamos a ver con mucha normalidad pacientes superobesos con 40 o 50 de índice de masa corporal, con 120 o 140 kilos, y ya casi no nos llama la atención.

¿Qué causa la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, que tiene una tendencia epidémica y creciente. Hay muchas causas que afectan, desde los factores ambientales a factores genéticos, pero básicamente lo que hay que cambiar es el criterio y considerar la obesidad como una enfermedad que puede acortar la vida y que puede producir la muerte prematura por aumentar el riesgo cardiovascular, algún tipo de cáncer y por empeorar de forma significativa la calidad de vida. Además, hay una serie de patologías asociadas que están causadas, fundamentalmente, por la obesidad.

"Se debe analizar qué damos de comer a los niños, cuánto es una cantidad normal, y qué ejercicio deben hacer"

¿A qué tipo de patologías se refiere?

Las más frecuentes son la hipertensión, la diabetes, los problemas osteomusculares, la apnea del sueño y casi todas las enfermedades metabólicas.

Pero es una enfermedad que se puede prevenir.

Se puede prevenir y se puede curar.

Se dice que uno de los grandes hándicaps es que gran parte de las personas obesas no son conscientes de la enfermedad. ¿Es cierto?

Es uno de los problemas fundamentales que existen, que no somos conscientes de ser obesos y de que esto está restando calidad de vida, reduciendo la expectativa de vida y que, además, se asocia a un monton de enfermedades.

Es de presumir que en este contexto la educación sanitaria es trascendental...

Es muy importante. Hay que empezar por abordar la obesidad infantil y tener en cuenta la cantidad de niños que son obesos. Se debe analizar qué les damos de comer, el concepto de la comida saludable, lo que se entiende como una cantidad normal, y el ejercicio que tienen que hacer para mantener un peso normal.

"Cuando no es recomendable la cirugía, utilizamos el balón intragástrico como un tratamiento de paso"

¿Qué técnicas está aplicando ahora mismo la Unidad para tratar la obesidad?

En la unidad estamos realizando dos técnicas principales. La elección depende del índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla, y de si hay otras enfermedades asociacadas o no. Una de ellas es el tratamiento de la obesidad con cirugía, una modalidad que cura patologías ligadas a la misma. La diabetes, por ejemplo, se cura o, al menos, se reduce de forma importante el tratamiento y se consigue un mejor ajuste de la medicación. En otros casos, cuando no es recomendable la cirugía, utilizamos el balón intragástrico como un tratamiento de paso, pero siempre asociado a un apoyo psicológico y un apoyo dietético para encarar la nueva etapa.

Porque no basta con la cirugía o con la colocación del balón. Hay que cambiar de modos de vida.

Sí, para tener éxito hacen falta una serie de cambios, para los que ofrecemos apoyo y asesoramiento. Hay que mantener durante prácticamente toda la vida una serie de habitos alimenticios. No hay fórmulas milagrosas.

¿Qué índice de éxito tienen estas técnicas?

Dicen que con el tratamiento higiénico-dietético se curan entre un 5 y un 8%. Con la cirugía se curan entre el 60% y el 70% de los pacientes, por eso se considera este método como la única posibilidad terapeútica efectiva.

Comentarios