Jesús Vázquez Almuíña: "Gran Montecelo es un proyecto consistente, de futuro y de todos"

Consistente, porque tras varios intentos es un proyecto firme. De futuro, porque "es el proyecto sanitario para los próximos 50 años en Pontevedra", y de todos, porque para su elaboración se hicieron cerca de 3.000 encuestas
Jesús Vázquez Almuíña
photo_camera Jesús Vázquez Almuíña

El pasado martes, Pontevedra daba un paso adelante hacia el hospital único que constituye una demanda de profesionales y usuarios desde hace tres décadas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presentaba en la ciudad el plan dotacional del Gran Montecelo. "Un proyecto de todos que tiene la humanización por bandera e incluye una importante carta de servicios que va a poner a Pontevedra a la vanguardia de la Oncología", subrayó.

¿A la tercera va la vencida?
Sí, y además ya lo dijo el presidente: esto ya no tiene vuelta atrás. Hemos conseguido que estemos casi todos, un 99%, de acuerdo en que Gran Montecelo es el proyecto para los próximos 50 años de Pontevedra. En 1893 se aprobó el proyecto del Hospital Provincial y en 1974 se inauguró Montecelo. Y ahora, en 2017, se da un paso más, llegamos a un acuerdo para empezar la construcción en 2019, en 2021 tener el edifi cio y, a continuación, empezar el traslado. Es un proyecto consistente, de futuro y de todos.

140 millones de euros, más de 118.000 metros cuadrados y se pasa de 600 a 720 habitaciones. Son las cifras sobre las que se levantará Gran Montecelo.
Es que además de que hay más habitaciones, casi el 60% serán individuales y serán más grandes. De hecho, algunas que actualmente son dobles van a pasar a ser individuales y las nuevas que construyamos serán de un tamaño considerable, 20 metros cuadrados para las individuales y 28 para las dobles. El proyecto tiene en cuenta el espacio para los pacientes y la familia. Incluso se va un poco más allá y se va a crear algún espacio para que los familiares estén más cómodos, sobre todo en las estancias más prolongadas de los pacientes, y no solo en el área de cuidados paliativos.


"Las consultas, los gabinetes y los quirófanos aumentarán su espacio entre un 50 y un 117 por ciento"


¿También se incrementan los espacios de consultas y quirófanos?
En las grandes áreas, consultas, gabinetes y quirófanos, la que menos incrementa lo hace un 50% de espacio sobre lo que hay y alguna hasta un 117%. Se produce un esponjamiento de espacios grande. Nos pedían más espacio y más intimidad porque eso es algo que la gente valora cada día más, y eso hemos planteado.

Las primeras valoraciones de profesionales y usuarios sobre la carta de servicios ha sido muy positiva, principalmente porque da respuesta a viejas demandas como Radioterapia. Incluso aseguran que Pontevedra será un referente en el tratamiento contra el cáncer.
Por una parte, por la puesta en marcha de Radioterapia y Medicina nuclear, que es muy importante en el diagnóstico de la medicina, especialmente en el área oncológica. Teniendo en cuenta que tenemos la unidad más importante de Galicia a quince minutos podemos decir que la provincia de Pontevedra va a ser la más potente desde el punto de vista de tratamiento del cáncer.

El plan funcional recoge otra vieja demanda, la UCI pediátrica.  
Yo remarcaría en general la mejora de la atención de la mujer en la gestación y del niño porque vamos a hacer una UCI pediátrica, una unidad de neonatos, unas urgencias comunes en espacio, con servicio de recepción única y separando a los niños y adultos y urgencias ginecológicas. Con este cambio, Pontevedra tendrá un solo servicio de Urgencias. Y también para el paciente crónico habrá una importante mejoría, no solo el aspecto oncológico, porque tendremos más hospitales de día, más metros y más espacio.

Pontevedra será pionera en la puesta en marcha de una unidad de servicio diagnóstico biológico. ¿Qué supondrá esto para el paciente?
Esto se consigue uniendo las áreas de Laboratorio, Microbiología, Hematología y Anatomía patológica, y eso es gracias a que en el trabajo previo los servicios han sido generosos. Implica que las muestras llegan a un sitio común y luego se llevan al laboratorio pertinente y los resultados y los informes también vuelven al lugar común, de manera que es mucho más efi ciente. Es decir, si te hacen una analítica de sangre, un estudio microbiológico y te hacen una anatomía patológica llega todo a una misma unidad y va a salir con un informe único e integrado. Ocurre lo mismo con los gabinetes. Tienen un espacio amplio, tecnología para hacer todo tipo de pruebas y una recepción de pacientes y despertar conjunto. Eso hace que tengamos mayor control de los pacientes y una mejor atención.

Una de las principales preocupaciones del sistema sanitario hoy es el envejecimiento poblacional y las enfermedades que se derivan de ello, ¿cómo piensan combatirlo?
Realmente para nosotros la principal preocupación en Galicia es la natalidad. El tema de la oncología es una parte del envejecimiento de la población y eso es un éxito del sistema. Nuestro gran problema es la natalidad. Los ciudadanos tal vez se pregunten, si está disminuyendo la natalidad

¿Por qué potenciar el área de Obstetricia y Pediatría?
Porque precisamente o cambiamos la tendencia o vamos a tener un problema. Pontevedra es uno de los buenos sitios para nacer. Tenemos que decírselo a las familias. Con un cambio cultural y de valores de la sociedad conseguiremos revertir la situación. Nosotros ya nos estamos preparando en nuestra asistencia para ello. Pero la solución tiene que ser de la sociedad en general, porque si no lo hacemos, no tendremos futuro.  

¿Por qué la respuesta es la teleasistencia?
Vemos que es a partir de los 75 años cuando empiezan más problemas y en los próximos años en torno al 30%  de los gallegos serán mayores de 75. Tenemos que tener controlados a los pacientes con más enfermedades crónicas y la mejor manera es a través de la teleasistencia. Hay estadísticas que dicen que el 5% de la población consume el 50% o el 10% de la población consume el 70% de los recursos. Es decir, una pequeña parte de la población es la que tiene enfermedades crónicas. Pero es que además también incluimos el control de los niños con diabetes tipo 1. Normalmente los padres hacen los controles periódicos, pero a veces ven cifras con las que no saben qué hacer. Con este nuevo sistema los padres se van a ver respaldados, verán que hay alguien al otro lado que nos está vigilando en tiempo real. Eso es el futuro y lo tenemos que dirigir a los más vulnerables del sistema.

Y ahí se incluye también la hospitalización a domicilio.
Queremos que la gente se mantenga en su domicilio porque lo desea, porque va a estar más cómoda, y podemos tener ese control periódico y luego entrar en contacto con pautas telefónicas o visitas a domicilio. En los lugares donde ya está implantada esta plataforma de teleasistencia funciona bien y además se ve que se están implicando los nietos en el cuidado de los abuelos, porque interviene la tecnología. Estamos tratando de prevenir y, sobre todo, de actuar en casa.


"La zona de gabinetes incluirá una recepción y despertar conjunto, para una mejor atención del paciente"


Falta por conocer en detalle qué pasará con el Hospital Provincial. Se ha dicho que el edificio quedará para usos sociosanitarios, y algunas voces reclaman que no se utilice solo como una residencia de mayores sino que mantenga su parte ambulatoria o incluso que se destine a urgencias extrahospitalarias.
Entendemos que el Provincial tiene unas condiciones malas para la asistencia sanitaria. Se hicieron añadidos en ese edificio que no han mejorado sus usos. En este momento lo tenemos que usar, pero ahí estamos planificando con Política Social un proyecto común, donde se van a eliminar parte de estos añadidos. Va a quedar un edificio noble, como era originalmente. Una parte importante de peso la tendrá una residencia. Política Social ha visto la necesidad de crear residencias en todas las ciudades. Y el Provincial va a tener capacidad para ello con una rehabilitación social. Lo que no vamos a hacer es descentralizar los servicios. Queremos evitar eso pero estamos cerrando qué quedará allí. La unidad de donación va seguro ahí, el 061 y alguna de las cosas que ya tenemos, como la unidad de salud mental, lo estamos viendo. Ojo, no el hospital de día, sino una unidad que podría ir ahí o en A Parda. Todavía lo estamos estudiando, pero tenemos aún tiempo para reformularlo.  

Ya tenemos plan funcional. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir para que Gran Montecelo sea una realidad?
Ahora estamos acabando los pliegos, y en cuanto nos los pase la asesoría jurídica los haremos públicos para que se presenten las empresas que quieran. Dentro del plan sectorial incluiremos las expropiaciones y el proyecto de ejecución de la fase 1, que se refiere al nuevo edificio. Esperamos tenerlo cerrado en un periodo de un año, ya que tiene una fase de exposición pública y un informe medioambiental. Vamos a ajustar los plazos lo máximo posible para que en 2019 podamos empezar la obra. Si pudiéramos antes lo haríamos. Y en 2021 esperamos que esté empezando a funcionar. Tenemos que vaciar por lo menos una parte del actual Montecelo y cuando tengamos todo trasladaremos de forma definitiva, el Provincial y Mollavao.

Han tenido que pasar 30 años y seis conselleiros para que Pontevedra pueda tener un proyecto de hospital único a la vista. ¿Qué supone para Vázquez Almuíña ser quien llega a Pontevedra con la apuesta de Gran Montecelo?
Me siento afortunado por poder formar parte de un equipo que tiene tanta sensibilidad en materia de sanidad para llevar a cabo este tipo de proyectos. Sanidade siempre gasta un poco más de lo presupuestado. Estamos creciendo en Pontevedra, Ferrol, A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense. No paramos. El caso de Pontevedra es paradigmático porque se estuvo muchos años discutiendo lo que se iba a hacer aquí. Pero sobre todo quiero destacar como hito de este proyecto la participación. No se ha planificado otro proyecto de asistencia sanitaria con tanta participación de ciudadanos, asociaciones y profesionales desde el inicio.

Comentarios