Joan Clos ve a Pontevedra una "inspiración" para ciudades de todo el mundo

El exalcalde de Barcelona fue recibido por Lores en la Boa Vila

Joan Clos y Miguel Anxo Fernández Lores, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Joan Clos y Miguel Anxo Fernánde Lores, en la Praza da Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El exalcalde de Barcelona Joan Clos ha afirmado este jueves que Pontevedra es una "inspiración" para ciudades de todo el mundo a la hora de emprender la recuperación de sus espacios públicos y ha destacado el valor "relevante" que tiene para "dar pistas" sobre cómo diseñar y hacer "más amables" las grandes urbes.

Clos, que durante los últimos nueve años ha sido director ejecutivo de ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, abre este jueves el ciclo Urbtopías, un ciclo de conferencias que traerá a Pontevedra a expertos en diseño urbano.

Tras ser recibido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el diplomático ha defendido que la gente "se vuelve más solidaria y empática" si el espacio público de las ciudades "está cuidado", reforzando su sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Hasta ahora, ha añadido, el espacio público no era "especialmente valorado" a la hora de urbanizar las ciudades, en donde el diseño urbano "no primaba" y se optaba por dar prioridad a los beneficios económicos e inmobiliarios "a corto plazo".

Joan Clos y Miguel Anxo Fernández Lores, en las proximidades de la Glorieta de Compostela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El exalcalde de Barcelona y el regidor pontevedrés, en las proximidades de la Glorieta de Compostela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

Según Clos, Pontevedra ha demostrado que "con sentido común y convicción" es posible cambiar este rumbo y hacerlo, además, "a costes razonables" y sin tener que invertir en "ciencia ultraelaborada".

Las ciudades se enfrentan, según Joan Clos, a tres "problemas" que son "universales": el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones, hacer frente a las desigualdades urbanas y tratar con las migraciones, evitando que haya barrios que se "especialicen" en una población determinada.

Para ello, ha defendido que Pontevedra sirve como ejemplo a la hora de apostar por "pueblecitos" dentro de las grandes urbes, aplicando los mismos criterios de recuperación del espacio urbano que en la ciudad del Lérez, logrando "usos mixtos" y buscando la "mezcla social" de sus ciudadanos.

La clave, ha concluido, es fortalecer la convivencia entre los habitantes de las ciudades, algo que es posible "donde el espacio público está protegido y es respetado".

Comentarios