Cebreiros: "Vamos a trabajar para que esta sea la Confederación de Pontevedra y no la de Vigo"

Jorge Cebreiros. GONZALO GARCÍA

El presidente de la CEP demanda más inversión e infraestructuras para la Confederación de Empresarios de Pontevedra

JORGE CEBREIROS ha anunciado su candidatura para ser reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), cargo que ocupa desde 2015.

¿Por qué ha decidido dar el paso? ¿Han quedado flecos pendientes?
Creo que siempre quedan flecos pendientes en todas las tareas, no solo profesionales, sino también personales. En mi caso son flecos que salen de la ilusión y el compromiso de hacer cosas. Hay muchos retos por delante y ganas por parte del equipo para afrontar otros cuatro años y convertir esta Confederación en una imagen de lo que tienen que ser las organizaciones empresariales. Por todo ello, opto a la reelección del que sería mi segundo y último mandato ya que, con la modificación de estatutos que impulsamos, el máximo son dos mandatos. Creemos en la renovación.

¿Los últimos años le han dejado buen sabor de boca? ¿Qué valoración hace?
La primera parte fue dura, muy dura. En los dos primeros años nos encontramos una Confederación con una situación económica complicada y una situación social también difícil; por nuestras elecciones y por lo que está ocurriendo en el mundo de las organizaciones empresariales y en la sociedad en general. La segunda parte estuvo marcada por el compromiso de todos, tanto de los empresarios como del personal. No podíamos seguir pensando en batallas internas ni en juegos de tronos. Y en el momento en el que se produjo esta reflexión, se inició un trabajo en positivo. Los números están ahí para verlo.

Tenemos que tener presupuestos que apuesten por nuestro territorio, porque lo que nos falta son infraestructuras

Si esa reelección se produce, ¿cuáles serían los retos más urgentes?
Seguir siendo reivindicativos con las necesidades de los empresarios de Pontevedra y Galicia en ámbitos como el coste energético, el déficit de infraestructuras, los gastos que lastran el beneficio de las empresas (véase el peaje)... Es un reto que es la razón de ser de la CEP y no puede cambiar. Además, vamos a seguir trabajando en áreas tan importantes como Pontevedra, O Grove, Baiona o Lalín para que ésta sea la Confederacion de Empresarios de Pontevedra y no la de Vigo. Pontevedra debe liderar Galicia como provincia industrial y exportadora que es, con muchos sectores estratégicos pujantes que son los que tienen que impulsar la economía gallega. Para ello hay otro reto, y es sumar a las grandes empresas de Pontevedra a la CEP. Que nos trasladen sus necesidades, pero que también estén a nuestro lado, en nuestro día a día. Nosotros hemos demostrado que esta es su casa y que somos su voz.

¿A qué empresas echa en falta?
A todas, pero no es culpa de las empresas. Creo que es culpa de las organizaciones, que no hemos sabido trasladar a las grandes firmas la importancia de pertenecer a las asociaciones.

En estos últimos cuatro años la CEP ha ganado peso, ha bajado, se ha mantenido...
Creo que se ha hecho eficiente. Estamos haciendo casi el doble de trabajo con la mitad de personal. Y hemos mantenido el nivel de afiliación, incluso incrementado el número de asociaciones, en un momento en el que la economía no ha sido proclive a que pudieran pagar cuotas.

¿Cuántas personas trabajan ahora mismo en la Confederación?
Nueve. Antes había 18 trabajadores prácticamente fijos. Ahora lo que tenemos son personas asignadas a proyectos y la contratación es de especialistas acordes a esas iniciativas.

¿En qué cifras se mueven el presupuesto y la afiliación?
El último presupuesto aprobado rondó los 870.000 euros. En términos de representación decimos que representamos a todas las empresas de Pontevedra, unas 70.0000, estén afiliadas o no. Entre otras cosas, porque para todas ellas negociamos los convenios colectivos y ofrecemos cursos de prevención.

La CEP se ha hecho eficiente. Estamos haciendo casi el doble de trabajo con la mitad de personal

¿En qué escenario se mueve actualmente la patronal pontevedresa?
Creo que tenemos fortalezas que no tienen otros territorios: centros tecnológicos de excelencia, empresas punteras en las industrias agraoaliementaria, naval, automovilística, conservera... Tenemos tres puertos de interés general del Estado, una Zona Franca, un aeropuerto internacional... No hay una concentración igual de sectores y medios en ninguna otra provincia. Ahora tenemos que tener presupuestos que apuesten por nuestro territorio, porque lo que nos falta son infraestructuras. Necesitamos más inversión para que nuestros sectores sean más competitivos. Y certidumbres. Tenemos ahí el Brexit, la crisis de la inmigración, los extremismos, las múltiples elecciones que están a la vista…

¿Que infraestructuras no admiten más dilación?
Para los empresarios es prioritario conectar nuestras empresas y mercancías con la meseta. Tenemos que tener un transporte competitivo, rápido y eficaz para llevar nuestros productos al centro de Europa. Pero no tenemos una conexión ferroviaria que una nuestros puertos con el corredor atlántico. Es una de las batallas que iniciamos y que vamos a mantener. Es irrenunciable.

Y también demanda el AVE por Cerdedo.
Es crucial. Con las conexiones actuales tienes que salir a las seis de la mañana para llegar a Madrid a una hora prudente. Sin embargo, en Valencia o Sevilla pueden hacer el mismo trayecto en AVE en apenas una hora. Esto no permite ser competitivos. Nuestros políticos tienen que ser conscientes de que esta es la fachada atlántica de la Península Ibérica. Cuando advertimos de que el Norte de Portugal está corriendo mucho nos dicen que somos agoreros, pero ahora se está viendo que es así y que el plan de inversiones del país luso pasa por una apuesta clarísima por el tren de cercanías. Por eso, si tenemos que pedir infraestructuras, debemos reclamar que Vigo y Oporto estén conectados. Además, urge la gratuidad del Puente de Rande y una mayor agilidad en las administraciones. No se puede decir a un inversor que debe esperar dos años para iniciar las obras en un terreno por papeleo. En ese tiempo el mundo ha girado.

"La subida (salarial) debía ser negociada, porque puede lograr el efecto contrario"
En más de una ocasión se ha mostrado reticente a la subida de salarios. ¿Qué le parece el incremento impulsado por el Gobierno?
Cuando me niego a la subida de salarios lo motivo de una forma clara. Queremos salarios dignos, sin duda, pero no es igual estar trabajando en Badajoz, Madrid o Ponteareas, porque el coste de la vida es distinto. Además, hay empresas que arrastran pérdidas y que ahora tienen que asumir esa subida del 20%, lo que puede afectar no solo a los trabajadores con salario mínimo, sino a toda la plantilla. Otras firmas han firmado contratos con la Administración con un coste laboral, que ahora sube y deben asumir. No es que me niegue a la subida, pero creo que debía ser negociada. No se puede decretar, porque se puede lograr el efecto contrario y hay quien apunta a la posible pérdida de 150.000 empleos.