Jorge Cubela apuesta por mantener su sueldo ‘congelado’ y el PSOE le recrimina el gasto en comisiones

El Gobierno local de Cotobade constituyó el pasado martes sus órganos de funcionamiento y la única polémica del Pleno fue el debate en torno a las retribuciones.

El alcalde, el ‘popular’ Jorge Cubela, mantendrá su promesa electoral de quedarse con el sueldo del anterior mandato, y destacó ayer que esta retribución «será conxelada para este novo periodo, coa mesma retribución que os pasados catro anos, 35.000 euros brutos, por debaixo do tope permitido pola Lei, que son 40.000 euros». A su vez, recordó que el bipartito anterior «tiña catro adicacións exclusivas, e eliminalas supúxolle un aforro ás arcas municipais do Concello de 324.000 euros no pasado mandato». Cubela, que ahora tiene un concejal más, sigue apostando por el ‘núcleo duro’ de su anterior etapa, confiando a Fernando Vázquez la primera tenencia de la Alcaldía y las siguientes a Galiza Aguete y a María Pichel.

La portavoz del PSdeG, Lina Garrido, criticó, tras la sesión, que la «pretendida austeridade» del PP «non o é tanto». Según la portavoz socialista, «os concelleiros que presidan as comisión van cobrar 140 euros en menos de 10 minutos que dura unha comisión e sen facer nada a maiores respecto os demais. Por exemplo, Fernando Corbacho vai cobrar 140 por presidir a comisión de Obras, que dura dez minutos e, acto seguido, outros 140 por formar parte da de comisión de Goberno. Polo tanto, que non fale de austeridade cando o tenente alcalde pasa a cobrar todos os meses 280 euros por menos de 15 minutos. E as comisión de Obras, Facenda, e Cultura pasan de 50 a 70 euros», censura la socialista, que sostiene que este gasto compensa la reducción de 300 euros que Cubela ha hecho en su sueldo con respecto al del anterior alcalde. El PP, por su parte, defiende que el ahorro es patente, dado que existen dos medias dedicaciones menos y las comisiones se convocan puntualmente.

Comentarios