Jornada sobre los ERTE del Fórum Empresarial de Pontevedra el día 28

El abogado Carlos Tomé y el graduado social Iago Pereiró abordarán las nuevas modalidades y la renovación de las prestaciones por cese de actividad para autónomos

El Fórum Empresarial de Pontevedra organiza, el 28 de octubre de 2020, una jornada sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en la que, bajo el título Presente y futuro de los ERTE, el abogado Carlos Tomé y el graduado social Iago Pereiró desarrollarán las nuevas modalidades de está fórmula laboral, los compromisos de salvaguarda del empleo si los empresarios se acogen a una de las nuevas modalidades de ERTE, además de la renovación de las prestaciones por cese de actividad para autónomos.

Carlos Tomé e Iago Pereiró. DPLa prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2020 va a obligar a que muchos empresarios tengan que volver a tramitar de nuevo los ERTE, adhiriéndose a una de las tres modalidades que aprobó el nuevo Real Decreto Ley 30/2020, porque, en caso contrario, podrían quedarse sin las exenciones de la Seguridad Social.

Estos nuevos procedimientos suponen una mayor complicación burocrática para muchas empresas, aun cuando se considera positiva la extensión de la vigencia de los ERTE para apoyar a las empresas en crisis.

En la jornada de trabajo se abordarán los tipos de negocios que se pueden adherir a esta medida, entre los que se encuentran los especialmente afectados por la pandemia y los que sufran nuevas restricciones que impidan su funcionamiento, provoquen el cierre o limiten su actividad.

A juicio de los empresarios, sin duda estas medidas se extenderán más allá del mes de enero de 2021, porque las restricciones sanitarias con toda probabilidad continuarán y, por ello, será necesario que se habiliten además otras medidas para ayudar al tejido productivo de nuestra comunidad autónoma.

Si el coste laboral para la gran mayoría de empresas puede oscilar entre un 40 ó 50% de sus costes totales, en aquellos negocios con apenas actividad y que estén facturando menos del 50%, los expedientes de regulación temporal de empleo no serán la solución definitiva y salvadora si no se reciben al mismo tiempo otro tipo de ayudas más directas o reducciones o exenciones de impuestos.

Los dos expertos invitados por el Fórum Empresarial de Pontevedra describirán la situación actual legal y atenderán las dudas técnicas y de aplicación para todas aquellas cuestiones que los empresarios asistentes les quieran plantear durante la jornada.