José Abreu: "Los grupos extranjeros saben que los gallegos no les van a fallar"

Con toda una carrera en la lucha antinarcóticos a sus espaldas, el inspector jefe del Grupo II de la Udyco en Pontevedra hace un repaso de la situación actual de un negocio floreciente y alerta de la presencia estable en Galicia de organizaciones criminales foráneas para traficar con drogas

José Abreu. GONZALO GARCÍA - Inspector jefe del Grupo II de la Udyco de Pontevedra
photo_camera José Abreu. GONZALO GARCÍA

¿Qué ha cambiado en el narcotráfico en los últimos años?

Al principio, en los 90, existían unos clanes muy cerrados que tenían capacidad para realizar todas las tareas, desde el transporte hasta la descarga y el contacto en el país de origen. Después de las grandes operaciones y con el ingreso en prisión de los grandes capos, se formaron sociedades de conveniencia. En ellas, uno tiene el contacto, otro las facilidades para realizar la descarga y el tercero el pesquero, o bien la vía de entrada en un puerto. De este modo llevan a cabo la importación de la droga. Hablamos de cocaína, la más presente aquí.

Últimamente han hecho grandes aprehensiones de heroína.

Hasta hace poco eran el récord de Europa, pero también se hicieron incautaciones más pequeñas de entre dos y diez kilos a las que no se da importancia y sí la tienen. Hay un repunte en la introducción en Galicia de heroína. De momento no hay una valoración alarmante de un mayor consumo. Ello se debe a que más de la mitad de las sustancias se desvían hacia Portugal. Las organizaciones internacionales utilizan las redes de distribución gallegas para llevar a cabo la introducción en España y su posterior venta en Madrid y en Portugal.

"Se han formado sociedades de conveniencia en las que uno hace la descarga, otro aporta el barco y otro los contactos"

 

¿Por qué Galicia?

Los grupos búlgaros y albaneses se fían mucho del trabajo y de la experiencia de los gallegos. En Galicia, estas redes vienen de muy lejos. Empezaron con el café y el azúcar, posteriormente algunos se pasaron al tabaco, al hachís y a la cocaína. Entre estas personas se hallan las que se encuentran con la oportunidad de trabajar con la heroína, y lo hacen. Se sirven del buen hacer de las organizaciones gallegas, que tienen desde hace muchísimos años, varias décadas, la estructura montada. Son conocedoras del mercado y de la forma de distribución. Los grupos extranjeros saben que los gallegos no les van a fallar, no les van a robar y van a hacer bien su trabajo.

Cada vez hay más narcos extranjeros aquí...

Últimamente estamos viendo que parte de las organizaciones ya fijan su residencia en España. En este último caso (el de Caldas) volvieron a ser búlgaros los que llevaron a cabo el transporte, pero tenemos constancia de la presencia de ciudadanos albaneses que están viviendo aquí, lo mismo que búlgaros. Los turcos y los albaneses son los que comercializan todo a través de Afganistán, y para el transporte están empleando a búlgaros que, a través de camiones, introducen la sustancia en Pontevedra.

Hablemos de recursos humanos en la Udyco. ¿Son suficientes?

Desde la llegada del comisario actual, la Udyco se ha visto reforzada con más funcionarios, y tenemos el compromiso de una próxima ampliación, y se están viendo resultados. Además, la gran especialización y experiencia de los agentes suplen la carencia de recursos humanos.