José Andrade, un pontevedrés entre los diez hombres más guapos de España

Termina Mister International Spain 2020 entre los primeros clasificados y gana el primer premio en traje regional

 

PRAIA FLUVIAL: fotos divertidas de Mister Pontevedra, Jose Andrade, na praia e na auga ULTIMA
photo_camera Andrade, ayer, en la playa fluvial del Lérez, con la banda de Mister. BEATRIZ CÍSCAR

Es uno de los diez chicos más guapos de España, según el certamen Mister International Spain (el actual Mister España). Y es de Cerponzóns. José Andrade Portabales (Pontevedra, 1991), acaba de volver de Oropesa de Mar (Castellón) convertido en uno de los diez primeros clasificados del concurso de belleza masculina y en ganador en la categoría de desfile en traje regional. "Ha sido un orgullo representar a la provincia y ha sido un orgullo que me premiasen en la pasarela con el traje tradicional porque era realmente precioso". Se lo prestaron y le enseñaron a ponérselo, "que no era fácil", en la agrupación O Souto de Rubiáns (Vilagarcía). "Participar en el certamen ha sido una experiencia muy bonita, que me ha abierto la posibilidad de probar cosas en el mundo de la moda y la publicidad. Estoy realmente muy contento".

Andrade: "Ha sido un orgullo representar a la provincia"

PRAIA FLUVIAL: fotos divertidas de Mister Pontevedra, Jose Andrade, na praia e na auga ULTIMA
Andrade en la playa fluvial del Lérez. BEATRIZ CÍSCAR

Taekwondista reconocido ahora centrado en la práctica de un arte marcial, el jiu-jitsu, vegano, José Andrade estudiaba Derecho en la UNED y un máster en nutrición y entrenamiento personal, mientras era camarero en el restaurante de sus padres, cuando, a finales del año pasado, la organización de Mister International Spain le contactó a través de sus redes sociales para proponerle representar a Pontevedra en el certamen. Nunca antes había participado en un concurso de este tipo ni había trabajado en el mundo de la moda. Y justo antes de viajar a Castellón se mostraba prudente al respecto. "Me gusta ir paso a paso. Si las cosas van bien y surge algo en ese sentido, lo pensaré", decía en abril. Ahora reconoce que el paso por el certamen le ha servido para ganar confianza en esos ámbitos en los que quiere probar suerte. "De lo que se trata es de aprovechar el momento".

De la experiencia en Mister International Spain se queda con el compañerismo que se crea. "Entramos todos como representantes de las distintas provincias y salimos como amigos", cuenta sobre lo que ha sido lo mejor del certamen. Lo peor: el estrés. "Sentías una presión tremenda por llegar a tiempo. El día arrancaba a las siete de la mañana y ya no parábamos de correr: entrenamiento, desayuno, compromisos... Y todo siguiendo las medidas de seguridad por la Covid-19, con las que fueron muy estrictos".

José Andrade : "Pero la belleza es algo subjetivo. Yo no soy el hombre más guapo de Pontevedra"

Su balance final es positivo, pese a cualquier crítica que pueda recibir un certamen como este. Ni cree que estén desfasados ni cree que contribuyan a fomentar estereotipos de belleza superficiales. "Pero la belleza es algo muy subjetivo. Yo no soy el hombre más guapo de Pontevedra, simplemente tengo una serie de cualidades que me servían para ser mister". Ni siquiera concede que la belleza exterior es la que marca la diferencia. "Yo creo que lo que marca la diferencia es una combinación entre el exterior y el interior. De hecho, en este concurso no solo se valora el físico sino también todo lo que hay detrás: la formación de la persona, sus capacidades, etc. Si no, con una foto bastaría. No harían falta tantas pruebas".


POLÉMICAS

2020073014093160200
Andrade en traje tradicional. CEDIDA

Mister International Spain ha generado este año varios debates en las redes sociales. El primero, sobre si el extremeño Manuel Romo merecía ser el ganador. "Ahí tuvo mucho que ver una foto desafortunada. Todos tenemos alguna así. Él es realmente un chico impresionante", explica José Andrade.

Otra polémica tuvo que ver con que Mister Tarragona, Sada Keita, cuyos padres son de Mali, no llegase a estar en el top 3, a pesar de ser uno de los grandes favoritos para hacerse con el certamen. En las redes se ha llegado a acusar a la organización de racista. "Para nada. Como dices, él ha sido todo el tiempo uno de los grandes favoritos, así que esas acusaciones no tienen mucho sentido. Son más bien cosas de las redes".

¿Le preocupan los haters? "No, nada. Es algo que está ahí y sabes que te expones a que aparezcan. Yo intento tomarme todos esos comentarios a coña", dice. "Mira, todo esto no creo que llegue a confundirme. Sigo con los pies en la tierra. Soy exactamente el mismo que era y tengo muy presente de dónde vengo ".

Comentarios