lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

JOSÉ ANDRADE PORTABALES, MISTER PONTEVEDRA

"A Mister España hay que ir a vivir la experiencia y pasárselo bien"

José Andrade Portabales con su perro, Chess, estos días, en su casa. CEDIDA
José Andrade Portabales con su perro, Chess, estos días, en su casa. CEDIDA
Taekwondista reconocido que ahora practica jiu-jitsu, camarero que estudia Derecho en la Uned, la organización de Mister España le ha nombrado Mister Pontevedra

Nunca había participado en un concurso de belleza y nunca se había planteado dedicarse al mundo de la moda. Pero a través de una llamada, antes de Navidad, el director de Mister International Spain (algo así como el actual Mister España), Cres del Olmo, le propuso presentarse al certamen representando a Pontevedra. Se lo pensó, lo consultó con su familia y amigos, y acabó diciendo que sí. Así fue como José Andrade Portabales (Pontevedra, 1991), taekwondista de la ciudad vinculado al Mace Sport, que formó parte de la selección española y que actualmente practica jiu-jitsu con el club GFTeam, camarero en el restaurante familiar mientras estudia Derecho en la UNED, se convirtió en Mister Pontevedra.

¿Cómo ha acabado siendo usted Mister Pontevedra?
La organización de Mister España me localizó a través de las redes sociales. Me comentaron que les había gustado mi perfil y que me proponían ser el representante de Pontevedra. Me explicaron en qué iba a consistir el concurso y acabé aceptando la propuesta.

José Andrade Portabales en una foto del certamen. FACEBOOK (2)¿Ya había participado antes en certámenes de belleza?
¡Qué va! Nunca. Esto ha surgido por casualidad. De hecho, mi perfil en las redes estaba totalmente vinculado a mi faceta deportiva.

¿Pero no tenía tampoco mala opinión de este tipo de concursos porque ha acabado aceptando participar?
La verdad es que no me había parado a pensar mucho en ellos. Sí que es verdad que la organización una vez que se puso en contacto conmigo y me explicó cómo se desarrollaría todo, me convenció.

Este año, el certamen femenino va a estar directamente vinculado con causas solidarias, según los organizadores.
Sí, así es. Y los dos certámenes, el masculino y el femenino, se van a celebrar al mismo tiempo. En el caso de las chicas, cada miss debe presentar un proyecto social que el jurado valorará.

¿Se va a poder celebrar el certamen en las fechas previstas, los primeros días de junio, en Oropesa de Mar (Castellón)?
Por ahora no hay nada definitivo. En principio, la organización ha aplazado la celebración al mes de julio, pero no se descarta que se pase incluso a agosto. La idea es que se haga a lo largo del verano en algún momento.

José Andrade Portabales en una foto del certamen. FACEBOOK (1)¿Qué pruebas tendrán que pasar? ¿Sigue desarrollándose el concurso de forma tradicional?
Sí, más o menos. En el caso de los chicos, estaremos concentrados allí una semana. Se realizarán, primero, unas pruebas físicas y después, unas pruebas de pasarela. También se revisarán las redes sociales, su contenido y su gestión. Los cinco participantes que consigan la mejor valoración pasan a la final. Los otros cinco salen de la gala en la que participamos los 52 míster. El ganador y los finalistas se conocen tras la prueba final, que consiste en defender un tema en público durante un minuto. Ellos son los que representarán a España en los distintos certámenes internacionales.

¿Ese es el premio, representar a España en los distintos certámenes de belleza a nivel internacional?
Efectivamente.

¿Cómo se plantea el paso por el concurso? ¿Cree que puede llegar a ganar?
Creo que es muy difícil porque hay chicos que tienen mucha más experiencia en estos certámenes. Pero yo nunca voy a medio gas en nada. Daré lo mejor de mí mismo. Un punto a mi favor puede ser mi experiencia en competiciones deportivas de alto nivel, pero muchísimos otros chicos también la tienen. En todo caso, no me preocupa el resultado. Yo creo que a esto hay que ir a vivir la experiencia y a pasárselo lo mejor posible.

¿Pero le interesa el mundo de la moda? ¿Le gustaría que le abriese puertas en ese ámbito?
Es algo que no me he planteado. Me gusta ir paso a paso. Si las cosas van bien y surge algo en ese sentido, lo pensaré.

¿Cómo lleva el confinamiento?
Bien, la verdad. Sería un egoísta y un irresponsable si me quejase porque tengo que estar en casa mientras hay personas que están luchando tan duro por sacarnos adelante o por salir de esta. En mi caso, me he montado una rutina diaria que incluye entrenamiento y estudio. Luego, estoy aprovechando para cocinar y para leer, que son cosas que me gustan mucho y para las que no tengo tiempo nunca.

"A Mister España hay que ir a vivir la experiencia y pasárselo bien"
Comentarios