José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciais del CHOP: "Este es un premio que merece todo el personal del área sanitaria"

El galardón recogido en Barcelona llena de alegría a todos los profesionales que lo hicieron posible gracias a su labor diaria
José Antonio Ortigueira (derecha) en una imagen de archivo
photo_camera José Antonio Ortigueira (derecha) en una imagen de archivo

El director de Procesos Asitenciais de la EOXI de Pontevedra e O Salnés, José Antonio Ortigueira, mostró este jueves su satisfacción ante el galardón recibido y aseguró que "este reconocimiento no solo premia los buenos resultados asistenciales, ni la calidad de la atención a los pacientes, sino que para todos nosotros también es un reconocimiento personal. Estamos muy contentos".

¿Qué supone para el área sanitaria recibir este premio? La Fundación Avedis Donabedian es una de las organizaciones más importantes en el ámbito de la valoración de la calidad asistencial a nivel estatal. El hecho de que conceda un premio a la EOXI de Pontevedra es algo muy destacable. El acto que se celebró en Barcelona fue muy vistoso, ya que contó con representación internacional, y es un orgullo que tengan en cuenta a la Atención Primaria del Sergas y, en este caso, que tengan en cuenta a Pontevedra.

En concreto reconocen la gestión y el modelo de organización de la Atención Primaria, ¿qué les diferencia de otras áreas? La Fundación reconoce nuestra forma de hacer las cosas, de implementar determinados programas, y es un galardón que premia a su vez la calidad en la Atención Primaria, que es una de las partes más importantes en la asistencia. Para hacernos una idea, a expensas de cerrar todavía el año 2015, en cifras generales, hemos realizado más de 2 millones de consultas externas en el área sanitaria a lo largo del año pasado, de las cuales 1,5 millones fueron de Atención Primaria. Hoy en día si no estuviera integrada con la hospitalaria y si no fuésemos capaces de plasmar con seguridad, con calidad, esta continuidad, las cosas no funcionarían como debieran. Nosotros lo estamos intentando y parece ser que no vamos por mal camino. Es un premio que merece todo el personal del área sanitaria.

Atención Primaria Es una parte fundamental de la asistencia sanitaria y debe estar integrada con la hospitalaria

Uno de esos procesos a los que hace referencia es el funcionamiento de las vías rápidas de atención oncológica en los centros de salud del Área de Xestión Integrada, ¿cuál es el funcionamiento de este programa? En Pontevedra no funcionamos por libre, seguimos las directrices del Sergas y Consellería de Sanidade, pero sí que es cierto que aunque llevamos a cabo los mismos programas que otros, en algunos intentamos innovar. En el caso de las vías rápidas, este es un mecanismo por el cual, en cuanto se tiene una mínima sospecha de que un paciente puede estar ante un proceso tumoral maligno, en vez de ir por las consultas habituales, se abre para él una vía especial. ¿Qué es lo que nosotros hacemos de forma distinta? Cuando establecemos este camino y determinamos cuáles son los criterios de la derivación desde la Atención Primaria hasta el hospital, se pone en marcha un protocolo en el que todo el mundo se sienta a hablar sobre él, se escucha a cada profesional. Las vías rápidas de los cánceres más frecuentes ya están instauradas en nuestra área sanitaria y el tiempo de espera es muy bajo, de dos o tres días como mucho, por lo que el enfermo queda rápidamente encauzado en el proceso de diagnóstico. 


Aunque en Pontevedra y O Salnés sigan las directrices de la Consellería de Sanidade, también cuentan con programas pioneros, como por ejemplo la unidad específica de asesoramiento a las heridas o el ‘Conecta 72’. Sí, porque hay una serie de programas que emanan de cada una de las propias EOXIS. Cuando es así, nosotros lo trasladamos a los servicios centrales y si funcionan como es debido, luego lo implantan en el resto de las áreas sanitarias y viceversa. En el caso concreto de la Unidade de Asesoría en Feridas, a través de la que personal especializado en todo tipo de úlceras canaliza las solicitudes de asesoramiento del paciente, esta es pionera en Galicia y en España, tanto la idea como el aplicación informática que soporta el programa. Está funcionando muy bien, ya que los pacientes se están tratando con lo que es más seguro y eficaz para ellos y de manera muy coordinada entre médicos y enfermeras. Al final, todos estos procesos van dando sus frutos y teniendo su reconocimiento, lo que supone un impulso y un aliciente para seguir trabajando en todos estos aspectos.

Retos Nuestro objetivo es extender las interconsultas a la práctica totalidad de los servicios hospitalarios

¿Cuáles diría que son los retos de futuro que se le presentan a la Atención Primaria en el área sanitaria de Pontevedra? Siempre digo que hay dos cuestiones fundamentales. Lo primero, consolidar los programas que en la actualidad están funcionando bien, como las vías rápidas, el Conecta 72... No hay que bajar la guardia, debemos estar muy pendientes de estos procesos para que no se deteriore el servicio, es necesario hacer evoluciones continuas de estos programas para que cuando algo funcione mal se pueda corregir. Y por otra parte, programas que hemos comenzado como los de las interconsultas, en los que los facultativos de Atención Primaria consultan electrónicamente con los médicos del hospital y evitan el desplazamiento del paciente, poder extenderlos a la práctica totalidad de los servicios hospitalarios, en el caso de las patologías más frecuentes. Estas consultas también las vamos a hacer para los farmacéuticos de Primaria y por ejemplo hay odontólogos que ya están conectados con el servicio de Estomatoloxía del Hospital Provincial, con lo cual pacientes que debían desplazarse al hospital ya no tienen que venir. Hasta ahora estuvimos haciendo pruebas y ahora nos toca la parte de la evaluación de los resultados y comprobar si cumplimos las expectativas.

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