Pontevedra

José Duarte será el nuevo jefe de la Policía Local, tras la renuncia de Ruibal

Ambos son los únicos inspectores principales del Cuerpo que pueden optar a la plaza, convocada por el Concello el pasado día 25
José Duarte (izquierda) y Ángel Ruibal (derecha). DP
photo_camera José Duarte (izquierda) y Ángel Ruibal (derecha). DP

José Duarte, actual número 2 de la Policía Local de Pontevedra, se convertirá en los próximos días en el nuevo responsable del Cuerpo municipal, toda vez que el actual responsable, Ángel Ruibal, ya ha comunicado formalmente su voluntad de renunciar al puesto al que accedió el pasado 22 de enero, cuando tanto el intendente principal, Daniel Macenlle, como su mano derecha, José Manuel Abal, fueron designados directores xerais de Protección Cidadá y Recursos Humanos, respectivamente.

Desde entonces, Ruibal ha venido desempeñando estas funciones de forma provisional, una temporalidad que se ha prorrogado debido a la excepcional situación provocada por el coronavirus. 

Sin embargo, a finales del pasado mes remitió un escrito al director xeral de Protección Cidadá con varias peticiones de carácter organizativo, entre ellas la convocatoria de la plaza de jefe de la Policía Local, al entender que ya no existen motivos para mantener la provisionalidad “cando o ideal é outorgarlle estabilidade”.

Aproximadamente un mes más tarde, aportó otro documento en el que anunciaba su renuncia al cargo en cuanto finalice el estado de alarma (según las estimaciones actuales, en torno a mediados de junio).

Preguntado al respecto por este periódico, Ángel Ruibal confirmó que “comuniqué mi renuncia a la Jefatura provisional de la Policía Local de Pontevedra, dado que ya está finalizando el estado de alarma”. Sobre los motivos, explicó que “digamos que por circunstancias personales sobrevenidas”.

Al mismo tiempo, desveló que también piensa renunciar a su plaza como jefe de la Policía Local de Marín, que mantiene en excedencia.

A raíz de esta decisión, la Concellería de Persoal consideró conveniente convocar el procedimiento para proveer la plaza “dada a natureza de servizo esencial da Policía Local e as responsabilidades e funcións de mando e organizativas que lles son propias”, especialmente en el actual contexto marcado por la COVID-19.

De ahí que el pasado lunes, 25 de mayo, se hubiera convocado oficialmente la cobertura de la plaza, con el matiz de que seguirá siendo temporal toda vez que su titular, Daniel Macenlle, se encuentra en situación de servicios especiales en la actualidad y, si lo desea, tiene derecho a recuperarla una vez finalicen estas ocupaciones.

La convocatoria, que atenderá criterios de “mérito e capacidade”, se limita a los agentes que ocupen la superior categoría en el Cuerpo de Policía Local, es decir, inspector principal. Condición que solo ostentan el propio Ángel Ruibal y José Duarte, quien tras haber ascendido a principios de año, ya ha cumplido todos los requisitos de capacitación exigidos por la Academia Galega de Seguridade.

Fuentes del entorno de Duarte han confirmado su voluntad de presentarse, con lo cual, al ser el único de los dos posibles candidatos posibles para asumir el cargo, resulta evidente que será el nuevo jefe de la Policía Local de Pontevedra en cuanto se resuelva la convocatoria, posiblemente la próxima semana (los plazos administrativos obligan a esperar como mínimo hasta el lunes).

Comentarios