José Luis Cardero recopila la historia completa de la esvástica como símbolo

El investigador presenta este jueves, en Nemonon, un estudio de más de mil páginas editado por el sello pontevedrés Ab Origine
Hitler, luciendo una esvástica. DP
photo_camera Hitler, luciendo una esvástica. DP

La editorial pontevedresa Ab Origine acaba de publicar un amplio estudio del antropólogo José Luis Cardero, dividido en dos tomos, en el que recopila la historia de la esvástica como símbolo a lo largo de los tiempos. La obra será presentada este jueves (20.30 horas, entrada libre), en el espacio Nemonon de Pontevedra, en un acto en el que participarán el autor de la obra, el historiador Luis Alonso Álvarez y el editor Valentín García Bóveda.

Hitler, luciendo una esvástica. DP - Interior"En este libro, el antropólogo José Luis Cardero nos adentra en el mundo de los símbolos, mostrándonos la amplia variedad que se esconde tras este tipo de representaciones y asociándolos tanto a interpretaciones populares como a otras de carácter especializado", explica el sello pontevedrés sobre este trabajo. "A través de un análisis pormenorizado en el que se entrelazan mitos y símbolos, el autor explora las connotaciones históricas y contemporáneas de una tradición simbólica que trasciende a cualquier especificidad cultural y que profundiza en los orígenes mismos de la humanidad".

La esvástica es un símbolo antiguo que ha aparecido representado en diferentes culturas, desde la azteca y la budista a la griega y la hindú. Posteriormente siguió siendo utilizada a lo largo de la historia en distintas religiones y tradiciones, con distintos significados, hasta que en 1920 los nazis alemanes la eligieron como símbolo. Desde entonces se ha asociado primordialmente con ellos.

Comentarios