José Luis Charlín ingresa en Montecelo con una isquemia

El narcotraficante vilanovés iba a ser sometido a una cirugía vascular

Charlín ingresó por el servicio de urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Charlín ingresó por el servicio de urgencias. DAVID FREIRE

José Luis Charlín Gama, uno de los narcotraficantes gallegos que ha pasado más años entre rejas por sus actividades ilícitas, ingresó este domingo de forma urgente en el Hospital de Montecelo tras sufrir una isquemia aguda. El hermano del patriarca del conocido clan de Vilanova de Arousa fue derivado inmediatamente al servicio de cirugía vascular, dada la aparente gravedad de la patología con la que llegó al centro sanitario de referencia de Pontevedra.

La insuficiencia cardiovascular que presenta Charlín, de 72 años, puede proceder de una trombosis o una embolia. Se da la circunstancia de que uno de sus hermanos, José Benito, falleció años atrás víctima de una parada cardiorespiratoria con síntomas similares.

PERFIL. José Luis Charlín es conocido en la ría de Arousa desde los tiempos del contrabando de tabaco, delito por el que fue investigado y condenado ya en los años 80. De la mano de su hermano Manuel, el vilanovés se pasó al tráfico de cocaína y volvió a ser procesado, juzgado y condenado ya en los años 90.

Su caso saltó a la fama después de que le fuesen impuestos 35 años de prisión, una de las condenas más elevadas de la historia del narcotráfico en Galicia (superior a las de Sito Miñanco y Laureano Oubiña). Además, fue uno de los escasos reos no terroristas a los que no se le aplicó la doctrina Parot, jurisprudencia del Supremo que permite que los permisos de salida se calculen sobre la pena total impuesta y no sobre la máxima efectiva, algo que sí se hizo con su hermano Manuel.