José Luis Pedreira: "Este año los abandonos se han incrementado en un 10%"

▶La meta principal del Centro de Acogida de Animales Abandonados es encontrarles un nuevo hogar en el les den cariño

José Luís Pedreira atendiendo a uno de los animales del centro
photo_camera José Luís Pedreira atendiendo a uno de los animales del centro. CEDIDA

JOSÉ LUIS Pedreira es el jefe del servicio veterinario del CAAN, y técnico de Tragsatec. El centro, situado en A Armeteira, es un referente a nivel provincial ya que es el primer centro de este tipo de carácter público, y dependiente de la Deputación de Pontevedra.

¿Cuál es el principal cometido del CAAN? ¿Cuándo surgió y por qué?

Queremos subsanar todo el tema del abandono que hay en los concellos que están adheridos al convenio con la Deputación. Surgió en marzo de 2013 y desde entonces estamos trabajando con esa intención. El cometido del CAAN no solo llega ahí; nuestra meta principal es buscar a los animales una adopción, una nueva familia que les dé cariño para que puedan volver a disfrutar de una vida plena. También nos encargamos de la concienciación, ya que es una parte muy importante. Damos charlas en los colegios y colaboramos con asociaciones protectoras para conseguir difusión de los animales que están aquí dentro y concienciar a la sociedad de que no se puede abandonar a una mascota. También pretendemos sensibilizar a la población sobre la adopción. Otra parte muy importante es la persecución de ese delito, que suele hacerse en colaboración con el Seprona, o con la Policía Local de cada uno de los ayuntamientos. Cuando aparece un animal abandonado, lo primero es tramitar la denuncia. Por ejemplo, en lo que llevamos de año van diez denuncias. Muchas veces desde aquí elaboramos informes técnicos que solicitan los propios ayuntamientos para el cumplimiento de la nueva Lei de Benestar Animal.

¿Existe algún organismo que les ayude con el tema veterinario?

El tema veterinario se gestiona desde el CAAN. Todo el equipo técnico veterinario está aquí, así que las cirugías y tratamientos se realizan en el centro. Quiero destacar la dedicación del equipo, que muchas veces va más allá de la parte laboral, implicándose personalmente. Los perros no entienden de horarios, sino de situaciones y, a veces, si llega un perro a última hora todos están dispuestos a atenderlo.

¿Cuántos ayuntamientos cubren con su servicio?

Ahora mismo son 49 ayuntamientos, todos menores de 50.000 habitantes.

¿Puede hacer un balance de cuántos animales han salvado este año?

Este año ha habido un aumento de abandonos con respecto a 2017.En los meses que llevamos de año se han incrementado en un 10% con respecto a 2017. Un dato que cabe destacar es que la media nacional de abandono está en un 0,3%. Sin embargo, en muchos de los ayuntamientos que nosotros gestionamos la media está en un 1%, incluso en algunos llegamos a tener un 2% de tasa de abandono.

Parece que el verano es la época del año en la que se registran más abandonos. ¿Es así realmente?

La verdad es que la tasa de abandono es bastante sostenida a lo largo del año, por lo menos aquí en el CAAN. Lo que sí hemos notado es que con respecto a 2017 este año ha aumentado, y creo que la razón es precisamente la aprobación de la nueva Lei de Benestar Animal.

¿Es el abandono la forma más frecuente de maltrato animal?

Evidentemente, sí. Creo que el abandono entra dentro del maltrato animal y, además, es la forma más frecuente, no sólo por todos los ejemplares que llegan a nuestro centro, sino por todos los que llegan a otros centros a nivel Galicia o nacional. El problema es todo lo que conlleva ese abandono: enfermedades, desnutrición, atropellos, problemas psicológicos...

Cuando encuentran un animal herido o abandonado, ¿cuál es el protocolo de actuación?

Primero vamos a recoger al animal en cuestión, lo llevamos al centro y allí lo revisamos. Después, pasa a atención veterinaria durante las primeras 24 horas. Por último también lo desparasitamos, tanto externa como internamente.

¿Es más difícil la recuperación física o la psicológica?

Depende del caso, porque hay recuperaciones físicas que son imposibles al 100%, debido a atropellos u otro tipo de accidentes. Ha habido un caso reciente, de una perra llamada Paloma, que tenía una serie de secuelas tras un atropello, como poca sensibilidad en las patas traseras y no controlaba bien la micción. Se hizo todo lo que se pudo, la intervenimos varias veces, y al final se logró una recuperación mayor de la esperada. Pero las secuelas quedan ahí. Con el tema psicológico pasa un poco lo mismo, depende del grado de afectación y de la personalidad del perro. No podemos generalizar, sabemos que tanto las recuperaciones físicas como las psicológicas a veces no tienen una solución total.

¿Por qué es tan importante que los dueños coloquen el chip a sus mascotas?

Hace quince años que la identificación canina es obligatoria, y sin embargo, las tasas de identificación son bajísimas. En estos momentos sólo un 7,9% de los animales que llegan al refugio tienen chip. Es una tasa muy baja, siendo algo que creo que es fundamental, porque en caso de extravío del perro podemos encontrar a sus dueños mucho antes, y en caso de que sea un abandono podemos saber quién es el propietario y emprender las acciones legales necesarias en contra de esa persona.

Concienciación

" Queremos sensibilizar a la sociedad de que no se puede abandonar a un animal"

Para finalizar, ¿qué consejos podría darnos en cuanto al cuidado de nuestras mascotas?

Los cuidados básicos son la alimentación, sacarlos a pasear todos los días... los perros necesitan socializar con otros, no podemos tener a un perro todo el día encerrado en casa. También la atención veterinaria, que es importantísima. Al igual que las personas, los animales también necesitan ser revisados periódicamente. Como ya mencioné antes, los dueños están obligados a identificar a sus perros mediante el chip, que puede ayudarnos en situaciones de pérdida o abandono. Lo más importante es educarlos bien y hacer que se sientan cómodos. Debemos darnos cuenta de que también tienen sentimientos, hay que tratarlos con cariño para que lleven una vida feliz y plena, que es lo que se merecen.

Tragsatec

Tragsatec es una empresa pública de prestación de servicios vinculados al mundo animal. En este caso, es la firma que gestiona el CAAN, bajo la tutela de la Deputación de Pontevedra. Su labor es muy importante, ya que se responsabiliza de la identificación animal, del control de poblaciones mediante la esterilización, de campañas de sensibilización, de la formación para la mejora del control y de la vigilancia de la identificación animal y también de la persecución y el seguimiento de los delitos por abandono y maltrato de los animales, entre otras muchas tareas. 
 

Comentarios