ESTA ES MI CALLE

José Millán, la calle de la belleza y el deporte

Esta zona cambió radicalmente desde hace 30 años, pasando de ser una vía "lúgubre y triste" a tener más de una decena de negocios. La mayoría de ellos pertenecen al sector de la salud y el bienestar
photo_camera Esta es mi calle. José Millán

Con apenas 100 metros de longitud, la calle José Millán es una de las vías céntricas que más ha cambiado en las últimas décadas. Situada entre Benito Corbal y San Antoniño, esta zona pasó de ser oscura y poco tránsitada, en la década de los 80, a tener en la actualidad un gran movimiento de transeúntes y de coches.

Su denominación fue adjudicada en 1969, hasta entonces, tal y como explica Juan Juega Puig en el libro Rúas de Pontevedra, era conocido como "o canellón de San Antoniño, ó autor de Notas históricas de los varones ilustres de Pontevedra".

Y aunque oficialmente su nombre es José Millán, muchos la conocen en la ciudad del Lérez como la calle de la belleza. ¿El motivo? De la decena de negocios que hay actualmente en esta vía, ocho de ellos pertenecen al sector de la salud, el bienestar o el deporte.

La más veterana de este entorno es Amparo Rúa, que abrió su floristería, La Gardenia, en el año 1988. "Desde aquel entonces esta calle cambió muchísimo", reconoce la empresaria.

"Antes estábamos muy solos en esta zona porque cuando abrimos solo estábamos nosotras y el banco. En frente teníamos un muro, no había más negocios, y a las 6 de la tarde ya no había movimiento de gente. Todo era muy lúgubre, feo y triste. El banco cerraba a las 15.00 horas y después estábamos nosotros solos", recuerda Rúa.

Tanto es así que en sus inicios este establecimiento tuvo hasta tres atracos. "Fue al principio de todo", asegura la dueña de la floristería. Afortunadamente, todo esto quedó en el pasado y a día de hoy para Amparo Rúa esta vía "tiene un significado especial".

"Yo creo que no hay calle más linda que esta. Yo llevo aquí toda la vida y siempre digo que yo ya no tengo vecinos, yo tengo una pequeña familia. Gente y clientes que ya terminan siendo como una parte tuya", afirma.

Imagen de la calle José Millán en 1968. ARCHIVO
Imagen de la calle José Millán en 1968. ARCHIVO

ESTÉTICA. El primero en llegar a la calle José Millán del sector de la estética fue el Centro Bellum, ya que lo hizo hace 14 años. Su propietario, Manuel González, también cree que esta vía evolucionó "para bien", gracias "a las aceras más anchas y a las zonas de carga y descarga". "Es una calle con mucha más vida", apunta.

"Yo fui el primero que abrí y en aquel entonces solo había una tienda de decoración, la floristería y una lavandería, pero ahora nos convertimos en una calle del bienestar y de la estética, de hecho mucha gente la conoce ya así", señala el empresario.

A esta lista de negocios de bienestar se sumó hace 13 años el centro Estouche Ben! de psicología, acupuntura y taiji. Miriam Rodríguez, una de sus trabajadoras, recuerda como "cando chegamos aquí a rúa estaba prácticamente baleira. Agora case todos os locais están ocupados e é unha rúa dedicada á saúde e ao benestar"-

En el lado bueno de la balanza, Rodríguez destaca que "é unha vía que ten moito movemento de xente grazas a estar ao lado de Benito Corbal e do Hospital Provincial", pero, en el lado negativo, también resalta que "non hai onde aparcar, aínda que iso exténdese a toda Pontevedra".

Algunas comerciantes de la calle José Millán. DAVID FREIRE
Algunas comerciantes de la calle José Millán. DAVID FREIRE

En frente de este establecimiento se encuentra Alissa: Salud, bienestar y belleza, un centro que abrió en 2013. Además de resaltar que "la vía cambió un montón porque ahora hay muchísimo más comercio y en general mejoró mucho", en este negocio también aseguran que "el tema del aparcamiento a mí me gusta como está porque al haber varios estacionamientos de carga y descarga eso siempre te permite poder parar un momento con el coche y hacer algún recado en la zona".

"Toda la vía está orientada a la salud y el bienestar porque hay fiosoterapia, podólogo, belleza y estética... y realmente todos convivimos perfectamente, todos tenemos públicos diferentes y no hay por qué competir. Hay clientela para todos", afirma su propietaria, Ani Rascado.

En la calle José Millán también se encuentra, desde hace 7 años, el centro Kissbody Clinic. Su gerente, Vanesa García, asegura que lo mejor de esta zona es que "está cercana al centro y al Hospital Provincial, que pasa muchísima gente y que tenemos un montón de párkings alrededor".

Cierran la oferta comercial de la vía la clínica de fisioterapia, osteopatía, podología y pilates, Biophysis, desde el año 2015, donde su dueña, Tamara Martín, asegura que esta "es una calle tranquila en la que cada vez hay más negocios y eso siempre viene bien para todos"; así como también, desde el año 2019, la clínica podológica Centro Atlántico. Su fundador, Luis Emilio Guerra, afirma que "lo mejor que tiene esta calle es la ubicación, que está céntrica, y lo peor el aparcamiento y el acceso en coche".

Luva Boxing Club: un nuevo centro de boxeo en la vía

El último en llegar a esta calle fue Luva Boxing Club, un nuevo gimnasio de boxeo que abrió a principios de este 2024.

"Este local era de mi familia y después de la pandemia lo heredamos mi hermana y yo así que decidí trasladar aquí una idea que tuve cuando estaba viviendo en Madrid. Aposté por volverme a Galicia y poder montar esta idea", explica su fundador, Juan Rodríguez.

Este empresario reconoce que "José Millán es una muy buena calle porque tiene mucho comercio y hay muchos negocios de estética, rehabilitación...". Sin embargo, añade, "creo que le falta algo de vida y le vendría bien que hubiesen más bares y cafeterías".

Comentarios