miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Jose Ramón Otero Quinteiro gana las primarias de Podemos en Pontevedra

José Ramón Otero, portavoz de Podemos en Pontevedra. DAVID FREIRE
José Ramón Otero, portavoz de Podemos en Pontevedra. DAVID FREIRE

Los afines a Gómez - Reino se impusieron en las principales ciudades para ser candidatos a las municipales de 2019

Los afines a la actual dirección de Podemos Galicia, encabezada por Antón Gómez-Reino, han ganado las primarias en las principales ciudades para ser candidatos a las municipales de 2019.  En la provincia pontevedresa el apoyo a las listas oficiales ha sido del cien por cien. El candidato a la Alcaldía de Pontevedra será Jose Ramón Otero Quinteiro, que ha resultado vencedor con 58 votos, mientras que en Vilagarcía será Pedro Falcón Latorre con 46 apoyos, y en Vigo Xaquín Pastoriza Cerviño (290 votos).

Más ajustado estuvo en Baiona, donde ganó con el 52,6% de los votos José Ramón Estévez Brao, y en Cangas, donde Francisco Javier López se alzó con el 62%.

Los resultados se refieren exclusivamente al orden de puntuación obtenido en la votación y las papeletas que concurran a los comicios de mayo serán definidas una vez se hayan alcanzado acuerdos con las fuerzas aliadas aplicando los criterios de longitud y paridad conforme a la normativa de Podemos. De esta forma se abre un periodo de negociación entre la formación morada y las confluencias después de que en la consulta del pasado 2018 las bases aprobasen que Podemos formaría coaliciones, siendo parte del nombre de la candidatura, exceptuando en los territorios donde existiesen mareas ya consolidadas. 

Así, las votaciones internas de la formación han designado también cabezas de lista a alcaldables en ayuntamientos en los que gobiernan los denominados 'alcaldes del cambio' como son los Ayuntamientos de Santiago de Compostela y de Ferrol.

La intención será negociar puestos de salida que favorezcan a la formación morada pero la forma de integración dependerá de las decisiones de las mareas locales como ya sucedió en A Coruña, donde Marea Atlántica situó a la candidata de Podemos Isabel Faraldo como número ocho de la lista. Faraldo ha sido ratificada por los inscritos coruñeses, siendo la candidata con mayor apoyo en Podemos A Coruña.

En el caso de Santiago, como candidato a alcalde por parte de Podemos ha sido designado Álex Botello, otrora coportavoz de la confluencia en la ciudad, y elegido con el 60,93 por ciento de los votos.

En Ferrol ha sido elegido Guillermo Ferrández Rivera con 75 votos que fueron el cien por ciento de los emitidos.

En la provincia coruñesa también han salido como candidatos con el cien por cien de los respaldos: Genma Otero Uhía -ya concejala- en Ames (70 votos); Noelia Pedreira Díaz en Betanzos (23 votos); Diana López Pérez en Cedeira (6 votos) y María Mónica Barcia Lago en Valdoviño (5 votos).

El candidato a la Alcaldía de Lugo, José Manuel Pérez Afonso (Josito), ha resultado vencedor con la totalidad de los votos emitidos, 106. Pérez, que también forma parte de la dirección autonómica evidenció sus discrepancias a concurrir bajo la lista de Lugo Novo, cercana a la dirección de En Marea.

Asimismo, con el respaldo total de las votaciones, en Sarria Paula Santiago Fernández se presenta como candidata a alcaldesa de Podemos (30 votos) y Rubén Iglesias Rodríguez lo hace en Viveiro (9 votos).

Podemos evidencia una baja penetración en la provincia de Ourense donde solo se celebraron primarias en la propia ciudad de As Burgas colocando a Victoria Álvarez Docabo como candidata a regidora pese a que Martiño Xosé Vázquez ya es el candidato de la marea Ourense en Común. 

Jose Ramón Otero Quinteiro gana las primarias de Podemos en Pontevedra
Comentarios