Josefina Arruti tendrá un carril-bus para facilitar la entrada a la nueva estación

La Xunta anuncia la inminente licitación de la segunda fase del plan intermodal, que prevé un nuevo acceso para autocares, la humanización de la plaza que hay frente a la terminal y el destape de un tramo del Gafos

Recreación virtual de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA
photo_camera Recreación virtual de la futura estación intermodal de Pontevedra. XUNTA

La avenida de Josefina Arruti contará con un carril-bus para facilitar la entrada a la nueva estación. Es una de las obras incluidas en la segunda fase del proyecto de intermodalidad que la Xunta licitará de forma inminente, según anunciaron este domingo responsables de la Consellería de Infraestruturas a través de un comunicado.

La actuación, que acaba de ser aprobada por la Axencia Galega de Infraestruturas, saldrá a contratación con un presupuesto de 3.375.308,84 euros y un plazo de ejecución de diez meses. En la práctica, supondrá una transformación de la vieja terminal y su entorno.

Los trabajos contemplan la humanización de la plaza que hay frente a la estación y se eliminará el actual punto de entrada y salida de los autocares, situados en los laterales de la instalación. De esta forma, explica la Xunta, se mejorará "la seguridad en el itinerario peatonal".

El proyecto también prevé la creación de un paso cubierto que saldrá de la nueva plaza y conectará con la estación de tren. Servirá "para protegerse de las inclemencias climatológicas". Para ello se mejorará la acera de acceso a la terminal de ferrocarril adaptándola a la normativa de accesibilidad.

La zona de aparcamiento se reorganizará. Habrá menos aparcamientos, los taxis tendrán un área mejor definida y se reservarán plazas para facilitar el estacionamiento temporal de los usuarios que vayan a viajar en autobús a través de áreas denominadas besa y marcha.

SEMÁFOROS. El recinto tendrá un nuevo acceso a través de un puente sobre el Gafos que se construirá entre Josefina Arruti y la parte de atrás de la estación de autobuses. Además del carril-bus en sentido de entrada, la Xunta proyecta otro carril de espera de autocares para los giros a la izquierda en sentido salida de la ciudad. En esta intersección se plantea un control mediante semáforos para regular el paso de dichos vehículos.

En el área de las dársenas, que contará con asfalto nuevo, se reordenará la circulación interior de los buses. El proyecto, que cofinanciarán el Gobierno gallego y el Concello de Pontevedra al 75 y 25%, respectivamente, se culminará con el destape de un tramo urbano del río Gafos, el que está más pegado a la actual entrada a la estación.