Una joven pontevedresa atrapada en Perú pide ser repatriada

Al menos 180 españoles –diez de ellos gallegos– se encuentran en la misma situación, a la espera de que el Gobierno los traiga desde el país andino 
Raquel Martín, pontevedresa confinada en un hostel de Lima. DP
photo_camera Raquel Martín, pontevedresa confinada en un hostel de Lima. DP

Un grupo de 180 españoles, diez de ellos gallegos, permanecen atrapados en Perú, que ha cerrado sus fronteras por la crisis del coronavirus. Raquel Martín, una joven viguesa que se encontraba haciendo turismo en Latinoamérica, ha visto cancelado su vuelo de regreso, adquirido antes del orden de cierre, y permanece confinada en su alojamiento a la espera de ser repatriada por el Gobierno español.

Un grupo de amigos de Sanxenxo en Australia: "Nos angustia no poder volver a casa"

"Cuando las cosas se empezaron a complicar nos pusimos a buscar vuelos pero no hubo forma, se colapsaron las operadoras y el aeropuerto era un caos. Alguna gente llegó a pagar entre 2.000 y 4.000 euros por un billete de avión. Yo conseguí uno para viajar a Sao Paulo y de allí a Lisboa, pero después ya no nos dejaron movernos", señala desde la capital peruana.

"Si se enteran de que eres español no te lo alquilan. No quieren saber nada de nosotros por las noticias que llegan del coronavirus"

Raquel Martín, pontevedresa confinada en un hostel de Lima. DPEsta joven viguesa se encuentra confinada en un hostel del centro de Lima junto con un grupo de ciudadanos europeos. Comparte habitación con seis personas. Relata que se han cerrado hoteles y ni siquiera han podido alquilar un apartamento a través de las plataformas digitales, "si se enteran de que eres español no te lo alquilan. No quieren saber nada de nosotros por las noticias que llegan del coronavirus, no puedes enseñar el pasaporte", añade.

El consulado tiene ya registradas a al menos a 180 personas que esperan que el Gobierno español mueva ficha y los traiga cuanto antes. "La embajada aquí está cerrada y no sabemos qué va a  pasar con nosotros. El gobierno argentino ha empezado a repatriar a sus ciudadanos, a alguno de los afectados españoles les han dicho que hasta el 31 de marzo no nos van a sacar de aquí" , explica Martín.

Entre las persona atrapadas en Perú se encuentran varios médicos y enfermeros

Más de 200 turistas atrapados

Establecimiento en el que se encuentran hospedados los españoles atrapados en Perú. DPLa situación de la viguesa Raquel Martín es la de al menos otras 200 personas más que esperan noticias para su regreso y que han creado un grupo de facebook desde el que estar en contacto. "Cuando llegamos no había ningún tipo de restricción ni por parte del peruano ni del español para viajar", aclaran algunos de los afectados que han publicado varios vídeos llamando la atención de las autoridades. 

Entre las persona atrapadas en Perú se encuentran varios médicos y enfermeros, que denuncian que "deberíamos estar sirviendo al saturado sistema sanitario español".  Se sienten "abandonados". "La embajada rara vez contesta y si lo hace es con mensajes contradictorios por la constante evolución del problema", indican.

Comprendemos la medida del gobierno peruano para preservar la salud de sus ciudadanos, pero del mismo modo eso pasa por repatriar a los turistas

Los turistas atrapados en Perú destacan además que todos los gastos del confinamiento, tanto de los que permanecen en hoteles como en hostales, corren por su cuenta, algunos hoteles han echado el cierre por lo que otras personas que se hospedaban en ellos se han tenido que buscar un alojamiento de urgencia y no siempre en las mejores condiciones. 

Y advierten que algunas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad bien por edad bien por patologías previas. "Comprendemos la medida del gobierno peruano para preservar la salud de sus ciudadanos, pero del mismo modo eso pasa por repatriar a los turistas que se encuentran hacinados en aeropuertos y hoteles". 

"Todo esto pasa porque las declaraciones de los ministros Marlaska y Ábalos se materialicen antes de los quince días, pues desde el consulado ya se pone en duda que estas medidas se puedan aplicar antes del 31 de marzo", concluyen.

Comentarios