Una joven pontevedresa declara que su vecino abusó de ella cuando era menor

El acusado se negó a declarar y la presunta víctima, emocionada, no logró dar detalles

JAVI Juicio abusos sexuales a una menor en Pontevedra
photo_camera El acusado de haber abusado de una joven pontevedresa, en la vista oral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió ayer el juicio contra Carlos L.A., vecino de Lérez, acusado de abusar sexualmente de una vecina suya desde que tenía unos cinco años hasta que cumplió los doce. El procesado, que, según trascendió, tenía una relación muy cercana con la presunta víctima, se enfrenta a cinco años de prisión por unos hechos que no fueron denunciados hasta 2017, cuando la menor contó lo ocurrido a la hermana del encausado, con la que tenía confianza, y a una psicóloga, que inició los trámites que desembocaron en el juicio.

Carlos L.A. prefirió no responder a las preguntas de las partes y guardó silencio durante toda la sesión. El primer testimonio que se escuchó fue el de la víctima, que tuvo serias dificultades para recordar los hechos que denunció en su día. «Es mi vecino. Le conozco de toda la vida», dijo sobre el acusado. Sobre los episodios concretos de abusos, habló de una ocasión en la que regresaban «de las fiestas de Marín» y «me fui a dormir con ellos» (en la casa de Carlos L.A.). «Estaba viendo la televisión y él entró. Yo tenía unos doce años, no estoy segura. Se puso a mi lado y me besó». Este episodio concluyó, según su relato, con la aparición de la esposa del investigado, que habría discutido con él y habría pactado con la menor dejar todo como estaba para no generar problemas en la familia.

A continuación, la víctima entró en detalle sobre un segundo episodio que tuvo lugar «en las cuadras de Mercedes», explicando que le tocó los pechos por encima de la ropa. «Estoy muy bloqueada», expuso, emocionada, lo que provocó un receso antes de retomar la declaración.

Cuando regresó ofreció algún otro dato y dijo que Carlos le dio «besos en la boca» y añadió que su hermana le contó que ella también había sufrido abusos, lo que motivó que acabase por contarlo.

Los testimonios periféricos de la hermana y de la madre del acusado confirmaron que tenían «una relación muy afín» con la víctima. La primera de ellas afirmó que la denunciante le contó que su familiar abusó de ella.

Psicólogos► "El relato que ofrece es creíble"
Los psicólogos que trataron a la menor tras la denuncia explicaron que el relato que mantiene desde aquel momento resulta "creíble". Añadieron, además, que no presenta daños por el momento, aunque explicaron que pueden manifestarse en cualquier momento en el futuro. Indicaron, asimismo, que la situación de bloqueo que manifestó en la Audiencia cuando trataba de revivir lo sucedido es muy habitual en casos como el que le afecta, de
abusos sexuales a una edad muy temprana.

Defensa de la familia
Los familiares más directos del acusado defendieron su inocencia. Entre los distintos testimonios destacó el de su madre, que indicó que «esta niña era como una nieta para nosotros» y que «esto es una injusticia». La fiscal del caso considera lo sucedido un delito continuado de abusos sexuales cometidos contra una menor de edad, lo que implica una pena de cárcel de cinco años, una indemnización de 10.000 euros para la víctima y una orden de alejamiento.

 

Comentarios