Jóvenes con discapacidad intelectual irán a la playa con Special Olympics

La residencia de estudiantes Afundación acogió la presentación del programa de vacaciones que lleva a cabo Fademga en colaboración con la obra social de Abanca

Presentación del programa. G.GARCÍA
photo_camera Presentación del programa. G.GARCÍA

La residencia de estudiantes Afundación acogió el viernes el acto de presentación del campamento Special Olympics Galicia para personas con discapacidad intelectual.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, acompañado de Eladio Fernández, presidente de Special Olympics; Digna Rivas, diputada de Cohesión Social e Xuventude; Carmen Gónzalez, vicepresidenta de Fademga, y José Ignacio Martínez, jefe del Servizo de Dependencia e Autonomía de la Consellería de Política Social, participaron en el acto de presentación del nuevo programa de vacaciones para este verano.

Eladio Fernández explicó que en este proyecto, llevado a cabo por la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento, participarán a lo largo del verano 350 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a 16 entidades gallegas y que, divididas en grupos diferentes, pasarán una semana en diversos puntos de la comunidad autónoma, siendo la sede de Pontevedra la residencia de estudiantes Afundación.

"A nosa misión é ofrecer actividades deportivas, de ocio e culturais para integralos na sociedade", sostiene el presidente de Special Olympics

Durante el acto, las autoridades, especialmente Miguel Ángel Escotet y Eladio Fernández, mencionaron la Declaración de los Derechos Humanos para recordar que "todo ser humano tiene derecho a participar en actividades deportivas y recreativas aunque, cierto es que la realidad impone barreras a personas con discapacidad" y que, por ese mismo motivo, este tipo de campamentos fomenta que todos puedan tomar parte en actividades deportivas, lúdicas y de ocio.

El presidente de Special Olympics explicó que este programa vacacional está hecho por y para las personas que acuden a él y que, por ello, las actividades que realizarán en cada uno de los turnos de ocho días en los que se divide son elegidas por ellos mismos. Eladio Fernández aseguró que los demandantes no tienen grandes inquietudes, sino que solo buscan hacer las mismas cosas que los chicos y chicas de su edad. Entre las más destacadas y repetidas, el presidente dijo que "atópase ir á praia, acudir de noite a unha discoteca e ir tomar algo a uha terraza, ademais de outras como realizar unha viaxe en catamarán".

Además de las peticiones de los participantes del campamento, el programa cuenta con un extenso número de actividades deportivas ya que, como explicó Miguel Portanet, "el deporte reporta beneficios y la educación deportiva está unida a la vitalidad, además de promover la participación y la integración entre las personas". El presidente de Afundación, entidad que acaba de comenzar su colaboración con este programa y al cual cede, para su realización, las instalaciones de la residencia de estudiantes, destacó en su intervención que Afundación apoya y promueve este tipo de iniciativas que procuran normalizar, a través del deporte y del ocio, la calidad de vida y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

En esta misma línea, Eladio Fernández agradeció a Miguel Portanet, a Abanca y a la obra social Afundación la ayuda prestada con la cesión de las instalaciones ya que, tal y como indicó, "neste tipo de proxectos é necesario aunar esforzos para lograr os obxetivos e grazas á colaboración de institucións, como Abanca, este proxecto é hoxe unha realidade definida e establecida".

Dentro de esta colaboración, el presidente de Special Olympics anunció que, además de lo mencionado anteriorimente, el convenio de Fademga y Abanca incluye la posibiliad de que todas las personas con discapacidad intelectual puedan acudir a los teatros y establecimientos de Afundación para disfrutar y promocionar las artes escénicas .

Además de la obra social, distintas instituciones públicas como la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y los diversos ayuntamientos donde se establecen las diferentes estancias de este programa vacacional, también forman parte de este proyecto, por lo que fueron mencionados y elogiados por el presidente de Special Olympics en su agradecimiento a las instituciones que a través de donaciones, de carácter económico o material, hacen que sea posible que este campamento salga adelante y acoja a un gran número de personas pertenecientes a las diversas asociaciones que se encuentran repartidas por toda la comunidad autónoma.

Tanto el presidente y la vicepresidenta de Fademga como el resto de participantes no se olvidaron de recalcar la importante labor que las familias, en primer lugar, y los voluntarios, en segundo, realizan no solo cada verano, sino durante todo el año, para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de un gran número de actividades y tengan la posibilidad de acudir a campamentos y programas de verano donde se les ofrezcan las actividades que demandan. Eladio Fernández destacó que "por moito diñeiro que se teña para este proxecto, non sería posible sen a axuda dos voluntarios que, desinteresadamente, acoden ás actividades cos nenos, os coidan e axudan". De la misma manera, agradeció a las familias que están siempre detrás apoyando a sus familiares en todos sus sueños y retos.

Este proyecto nació hace dos años y se espera que no deje de crecer, añadiendo cada vez más actividades y destinos a sus programas vacacionales.

Comentarios