Los jóvenes empresarios advierten: "Es un lastre que tengamos los peajes tan caros"

La AJE refrenda su apoyo a Ence y pone sobre la mesa posibles "complicaciones" por la subida del salario mínimo interprofesional
Javier Costa, Jesús Rey, Alicia Montes y Rubén Outeda, en la AJE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Javier Costa, Jesús Rey, Alicia Montes y Rubén Outeda, en la AJE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra secunda las críticas trasladadas por empresarios y particulares por el coste de los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9. Los 22,20 euros que cuesta en la actualidad circular por la vía de alta capacidad de cabo a rabo representan un coste excesivo a ojos de la asociación, que se muestra partidaria de la anulación de los peajes o, en su defecto, de la rebaja de los mismos. "Es un lastre para todos que tengamos unos peajes tan caros. Estamos en una zona con muchos polígonos a medio desarrollar y con varios puertos, por eso debemos estar cohesionados. Hay países cercanos que están compitiendo muy fuerte", advirtió el presidente de la AJE, Jesús Rey.

La postura del colectivo empresarial trascendió este martes al hilo de un desayuno informativo en el que se dio cuenta de las próximas líneas acción y las últimas incorporaciones a la directiva. Pero no fue el único mensaje que salió a flote.

AJE se postuló a favor de la continuidad de Ence en Lourizán para garantizar no solo su futuro, sino el de "todas las pymes que trabajan para ella". Y, además, mostró ciertos recelos contra la subida del 5,5% Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno central puesto que considera que puede "generar complicaciones, sobre todo para las pequeñas empresas".

Al mismo tiempo, la entidad demandó ayudas para la contratación, bonificaciones para atraer a nuevas empresas y más reconocimiento para el emprendedor, "porque el político gestiona, pero el empresario es el que genera riqueza y empleo".

En la actualidad AJE sigue moviéndose en la cifra de 150 socios, aunque el perfil ha ido variando. Cada vez hay más incorporaciones de sectores que tenían poca presencia en la entidad, como la alimentación, el turismo e iniciativas empresariales vinculadas al Camiño de Santiago. Rey atribuye el cambio a dos factores principales: la nueva dimensión territorial de la asociación, "que antes estaba más centrada en Pontevedra", y el hecho de que se trata de sectores que ahora mismo son "pilares de la economía gallega".

Los últimos dos fichajes cerrados para la directiva (renovada a causa del tope de edad de 41 años) son el abogado Javier Costa, de Zelei Abogados (Vilagarcía de Arousa) y Rubén Outeda, de Versos de A Ruda, una firma de postres envasados que en apenas dos años ha llegado a las 500.000 unidades vendidas en 2019 y 14 empleados..

CITAS PARA 2019. EL VERMÚ PETRONI Y EL EJEMPLO DE FROIZ, ENTRE LAS PRIMERAS 'MASTERCLASS' PROGRAMADAS

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) avanzó algunas de las actividades estrella de la programación esbozada para este año. La más inmediata consistirá en la celebración del tradicional Pincho de Invierno, cuya protagonista será en esta ocasión Cristina Silleira Codesido, gerente de Vermutería de Galicia. "Es importante apostar por los sectores pujantes –indicó Rubén Rey– y esta empresa le ha dado una nueva visión a un producto tradicional con su vermú Petroni", elaborado a base de vinos albariños. El pincho tendrá lugar en la sede de la asociación, a partir de las 19.30 horas.

La programación continuará el próximo 6 de febrero con una sesión de networking senior con el empresario José Froiz, que ha aceptado la invitación para desgranar la evolución de la firma alimentaria, una de las más importantes de Galicia. La iniciativa tendrá lugar en las propias instalaciones de la empresa.

Por otro lado, la asociación tiene previsto ofrecer varias charlas sobre ayudas disponibles para pymes, que tendrán lugar en todas las delegaciones territoriales de AJE. Además, están programadas nuevas jornadas sobre marketing digital y clases de oratoria para que los socios adquieran "facilidad para expresarse y coordinar equipos".

A nivel autonómico está prevista la celebración de sesiones de networking "para intercambiar tarjetas" con otros empresarios de la región.

Comentarios