Mayores pluripatológicos, jóvenes y negacionistas: así son los ingresos covid

El jefe de Medicina Interna del Chup cree que la presión se mantendrá a corto en plazo entre los 30 y los 60 ingresados
Ambulancias ante Urgencias de Montecelo. ARCHIVO
photo_camera Ambulancias ante Urgencias de Montecelo. ARCHIVO

Jóvenes que no están vacunados por edad, negacionaistas que no han querido inocularse y mayores pluripatológicos con pauta completa pero salud delicada. Así son los tres grandes perfiles de los casos covid que están siendo hospitalizados en Montecelo, donde la presión hospitalaria se mantiene por el momento estable.

Más de la mitad de los hospitalizados son personas de edad avanzada vacunados, pero que por su patología pueden sufrir complicaciones. "La mayoría desarrolla cuadros leves, pero como ocurre con la propia vacuna o con la gripe, la infección por covid los descompensa y tienen que ser ingresados porque son muy frágiles", explica el jefe de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez. En su unidad hay algo más de 20 casos de este tipo.

El resto de positivos están siendo tratados en el servicio de Neumología, donde se abordan los casos con neumonía o problemas respiratorios y que, según Rodríguez, se dividen en dos perfiles principales: "Gente joven, sin comorbilidades y que aún no está vacunada, y personas adultas, de entre 50 y 60 años, que no se han querido vacunar y que desarrollan cuadros más graves".

El especialista vincula esta circunstancia a la circulación de la variante delta, que ya es mayoritaria en el área sanitaria y que, a diferencia de sus antecesoras, es más contagiosa y resistente frente a las vacunas. "Con la variante británica, una sola dosis protegía un 60%, pero con la india este porcentaje es mucho menor. Además, se contagian tantos jóvenes que aunque solo sea un 1%, va a haber alguno que necesite ingreso e incluso que pueda fallecer", advierte el doctor.

Rodríguez cree que la presión hospitalaria se mantendrá a corto plazo entre los 30 y 60 pacientes ingresados, y que posiblemente en otoño "tendremos a casi toda la población vacunada". A su juicio, la mayor amenaza que puede tirar al traste con todo el progreso es la aparición de "una variante más grave", aunque por lo de pronto lo ve algo "poco probable".