Los jóvenes talentos del Martín Sarmiento saborean el éxito

Dos equipos del IES pontevedrés se quedan a las puertas de la victoria en el certamen Young Business Talent, que ganaron alumnos de Vigo
undefined
photo_camera El grupo de 1º de BAC, en Madrid. DP

No pudo ser. Los dos equipos del IES Frei Martín Sarmiento que viajaron a Madrid para participar en la final del concurso estudiantil Young Business Talent se vinieron de vacío, con un sabor agridulce, pues no ganaron pero hicieron un gran papel, subrayó su profesor de Economía y acompañante en el periplo, José Vázquez. Son Ana, Martín e Inés, de 2º de Bachillerato (MayoristasFMS), y Ana, Marta, Sabela e Iria, de 4º de ESO (Peirosof).

"Los de 2º se quedaron con la miel en los labios porque podían quedar de primeros y eso les fastidió un poco aunque lo hicieron muy bien", explica el docente. Las más jóvenes también tuvieron una participación destacada "y al final casi remontan". En todo caso, apunta Vázquez, "lo realmente importante es la experiencia y el premio de haber llegado a esta final y participar en un evento de emprendimiento de categoría nacional".

A la final de la undécima edición de este certamen, en Madrid, llegaron 347 jóvenes de 73 centros docentes de toda España. Young Business Talents es un concurso en formato de 'business game' en el que tendrán que demostrar sus habilidades empresariales para alzarse con el título de "mejor empresario virtual del país" a través de un simulador. MayoristasFMS quedó segundo de su simulación y Peirosof tercero. Compitieron con otros cuatro equipos, pues en total había un centenar que se dividió en una veintena de grupos.

"En cada simulación gana el que tiene más beneficios -explica el docente- y los nuestros casi ganan en las suyas. Después, con los datos de los beneficios alcanzados por cada equipo, se realiza la clasificación definitiva".

Finalmente el premio sí llegó a Galicia. Adrián Álvarez, Iago de Francisco y Óscar Ortega, alumnos del IES San Tomé de Freixeiro de Vigo, se alzaron con el título de "mejor empresario virtual de España". En segundo y tercer lugar se clasificaron cuatro estudiantes del IES Corbera de Llobregat (Barcelona) y otros tres vigueses del IES San Tomé de Freixeiro, respectivamente. El cuarto puesto fue para tres alumnos del Colegio La Devesa, en Elche (Alicante), y el quinto lugar para cuatro jóvenes del IES Corbera de Llobregat.

Los preuniversitarios se convirtieron en verdaderos directivos al tener que dirigir una empresa automovilística utilizando un simulador virtual de gestión empresarial. Para ello tuvieron que demostrar su talento en los negocios, así como sus cualidades directivas, tomando las mejores decisiones en tiempo real para hacer prosperar su compañía.

Comentarios