Juan Carlos Vilar llena de bicicletas la nueva sala de exposiciones de la Xunta

El creador homenajea a Vittorio de Sica en la muestra que abre al público el espacio del edificio administrativo de Benito Corbal
El pintor Juan Carlos Vilar junto a sus obras durante la inauguración de este viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El pintor Juan Carlos Vilar junto a sus obras durante la inauguración de este viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En este caso, el ladrón de bicicletas es él. Así lo confesó el dibujante y profesor de Cerponzóns, actualmente director del Centro Público de Educación e Promoción de Adultos Nelson Mandela del Centro Penitenciario de A Lama, Juan Carlos Vilar, este viernes, durante la inauguración de la exposición con la que se abre al público el nuevo espacio para el arte que la Xunta de Galicia gestionará en su edificio de la calle Benito Corbal. Con las bicicletas que Vilar ha ido "robando" a lo largo de sus viajes más recientes ha compuesto una muestra que ha titulado precisamente así, O ladrón de bicicletas, en homenaje a la película del cineasta italiano Vittorio de Sica. "Hai unha galega. Os visitantes poden xogar a adiviñar cal é".

La muestra está compuesta por 22 pinturas y dos dibujos en las que se pueden ver bicicletas retratadas por Vilar en distintas ciudades europeas a lo largo del último año y medio. "Esta serie xurdiu de casualidade. Non é que eu me dedique a pintar bicicletas. Simplemente debuxei un par delas, gustoume e seguino facendo", explica. Las fotografía cuando encuentra una en el lugar apropiado y con la luz adecuada. A partir de ahí, realiza la pintura.

EDIFICIO DA XUNTA DE BENITO CORBAL sala de exposicions inauguracion da sala de exposicion cunha mostra de debuxos e pinturas de Juan Carlos Vilar

"Por que escollo os obxectos que me decido a pintar é difícil de explicar. Teñen que ser cousas que esperten en min algún sentimento, que me movan por dentro, que me transmitan algunha cousa. Algo atopei nas bicis, está claro, pero non sei o que exactamente porque nin sequera son de andar moito nelas. Só o facía de pequeno", comenta el artista. "O que está claro que moitas veces non é diante dun gran monumento ou dunha grande paisaxe onde consegues emocionarte. Polo menos eu". Vilar cuenta una anécdota para explicarlo mejor: cuando visitó la Illa de San Simón con la idea de dibujarla, lo primero en lo que se fijó fue un contador del agua. "Sen ser nada planeado, foi o primeiro no que reparei, e o primeiro que debuxei".

MAGRITTE. Volviendo a su serie sobre bicicletas, el pintor de Cerponzóns cita al surrealista René Magritte. "El escribiu debaixo do debuxo dunha pipa aquilo tan famoso de Isto non é unha pipa. Aquí pasa igual: isto non son bicicletas. Isto son sentimentos. Esta serie de pinturas e debuxos ten que ver co que lle transmiten á xente esas imaxes. Non se trata de pintar bicis por pintar bicis senón de xogar con elas para ver a que nos remiten".

El autor pontevedrés ha recibido una docena de galardones a lo largo de su trayectoria. Los más recientes: el premio de dibujo Antonio del Rincón de la Diputación de Guadalajara en el año 2019; el primer premio de pintura con motivos taurinos del ayuntamiento de Osuna en 2018 y el premio de dibujo Felipe Orlando del Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2017.

O ladrón de bicicletas permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero.

Comentarios