Juan Paulo Giménez recurre su condena por el tiroteo en una pedida de mano 2019

El hermano de Sinaí ha contratado al antiguo abogado de Baltasar Garzón y al actual letrado de la Sociedad Gitana Española
Juan Paulo Giménez, junto a su hermano Sinaí, en la entrada de los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Juan Paulo Giménez, junto a su hermano Sinaí, en la entrada de los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA

Los abogados de Juan Paulo Giménez han presentado este martes un recurso en la Audiencia provincial contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra que le condenó a seis años y medio de prisión por entrar a tiros en una pedida de mano celebrada en mayo de 2019 en O Porriño, hiriendo a dos personas, una de ellas una chica menor de edad. 

Juan Paulo Giménez, miembro de los Morones, ha contratado a Jose Luis Fuertes Suárez, antiguo abogado del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y también al actual letrado de la Sociedad Gitana Española, Miguel Heinrichs.

En una comparecencia ante los medios de comunicación justo antes de presentar la apelación de cerca de 300 páginas, José Luis Fuertes ha indicado que se trata de un recurso "muy fundado" apoyado "en argumentos constitucionales" como la vulneración del derecho a un juicio con todas las garantías y, sobre todo, en otras sentencias del propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Concretamente, Jose Luis Fuertes ve un paralelismo entre la causa de Juan Paulo Giménez y la primera sentencia en la que España fue condenada en Estrasburgo, una condena por el asunto de 1981 Barberá, Messegué y Jabardo, "unas personas a las que se les acusaba de un acto terrorista que luego resultó que no había pruebas en absoluto y fueron puestos en libertad por el Gobierno". 

Fuertes ha afirmado que durante el juicio al hermano de Sinaí Giménez hubo "animadversión en relación con determinadas personas en favor de otras" y ha añadido que "realmente no se pudo defender el acusado debidamente en absoluto".

Este letrado ha añadido que no saben "si ha influido la etnia o no". "Desgraciadamente es posible que sí porque estas cosas a día de hoy siguen ocurriendo", ha señalado. 

Según sostiene este abogado, su cliente fue condenado ya antes del juicio por la prensa. Además, ha insistido en la existencia de una serie de circunstancias que "determinan una apariencia de falta de imparcialidad" por parte de la jueza. 

En este sentido, el letrado de la Sociedad Gitana Española, Miguel Heinrichs, ha anunciado que está en trámites ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una querella por prevaricación presentada contra la jueza de Porriño que instruyó esta causa.

Además, ha dicho que estudian una posible ampliación también hacia la fiscal y que un despacho de abogados de Barcelona tiene en estudio otra posible demanda contra la jueza que juzgó y condenó a Juan Paulo.

Comentarios