Juan Perro se ganará al público con 'Cantos de ultramar', su nuevo disco

La Banda destaca que el año pasado fue, a partir de marzo, un rosario de cancelaciones de conciertos, pero ahora llega con más fuerza que nunca
Juan Perro. DP
photo_camera Juan Perro. DP

Una de las grandes atracciones de las Festas da Peregrina 2021 es el concierto que ofrecerá Juan Perro este jueves, día 12, a las 22:00 horas, en la Praza de España, el escenario principal y donde el aforo, aunque reducido y controlado crece bastante con respecto a los otros tres. En ese magnífico marco presentará las canciones de su nuevo disco, 'Cantos de ultramar', que la banda estrenó a finales de 2020, y con el que está en plena promoción.

Juan Perro en realidad es el también conocidísimo Santigao Auserón, aquel joven zaragozano joven que era cantante y compositor de uno de esos grupos que quedan calados en el público para siempre y cuyas canciones se siguen poniendo décadas después de su estreno, como fue el caso de Radio Futura (1980-1992).

En el concierto, además de los nuevos temas, hará un recorrido por sus canciones más conocidas

¿Quién no recuerda, al menos de los que ya empiezan a peinar canas temas o títulos de discos como 'Escuela de calor', 'Tierra para bailar', 'Veneno en la piel' o 'La canción de Juan Perro'? El grupo Radio Futura ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de la década de 1980, mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004, y mejor producto musical español, según el estudio estadístico publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en 2014.

Esos fueron sus inicios musicales, con una proyección espectacular en todo el país y de ahí a nivel internacional, aunque ya desde 1977, Santiago Auserón publicaba artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas, traducciones de libros, ofrecía conferencias sobre nueva música popular en el País Vasco.

Sin embargo, no es hasta 1993 cuando da a conocer su nuevo proyecto musical, que nacía con el nombre de Juan Perro, haciendo una gira con Kiko Veneno. Con este proyecto, que todavía sigue vivo y tan fuerte como el primer día y a lo largo de estos casi 30 años publica numerosos discos, recibe la colaboración de prestigiosos músicos de Mexico y Estados Unidos, países por los que lleva a cabo diversas giras.

También realiza colaboraciones con artistas tan destacados como Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador o Carlos Cano.

Asimismo, participa en el proyecto De Granada a la Luna (Ático 7, 1998) en homenaje a Federico García Lorca.

Volviendo a la actualidad y dejando en un paréntesis los siete discos y los centenares de conciertos ofrecidos desde entonces, comenzó 2020, con un viaje en febrero a Colombia para participar en el ‘Hay Festival de Cartagena de Indias y Medellín’. Y luego da un concierto en solitario en la ciudad de Bogotá.

En marzo ya estaba en Cuba para iniciar la producción de un documental sobre el son cubano producido por Insularia Films. Rueda escenas en Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y Sancti Spiritus, pero el documental se interrumpe debido a la evolución de la pandemia de la covid-19.

El resto del año es un rosario de cancelaciones del que se libran pocos conciertos: el del nuevo auditorio al aire libre del Puerto de Mazarrón, el del Teatro Principal de Mahón, el del Teatro Principal de Palma de Mallorca, una noche memorable con la banda, como clausura del 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga, y la clausura de la primera edición del Festival SoNna en la Cartuja de los Monegros de Sariñena (Huesca).

Sin embargo, termina con la gran noticia de la publicación del octavo disco de Juan Perro, 'Cantos de ultramar', que logra una excelente acogida por parte de crítica y público, y con el que está de gira en estos momentos, aunque el público que acuda a disfrutar de su música en Pontevedra, seguro que podrá escuchar algunos de los temas de referencia de su larga e intensa trayectora.

El final del año pasado trajo la buena noticia del nuevo álbum que ahora está promocionando

A buen seguro que es uno de los grandes conciertos de la edición de las Festas da Peregrina de este año, y eso que su programa viene bien cargado de alternativas, en especial con grupos y artistas más locales y gallegos, pero también con grandes estrellas internacionales como es el caso de Juan Perro, un clásico de las carreteras (como se diría hace algunos años) llevando sus giras por toda España y países como México y Estados Unidos entre otros.

Comentarios