martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

La edad media de los pacientes en Uci en el área cae por debajo de los 65 años

El jefe de servicio de Digestivo, Juan Turnes. GONZALO GARCÍA
El jefe de servicio de Digestivo, Juan Turnes. GONZALO GARCÍA
El coordinador de ingresos de Montecelo y miembro del comité clínico subraya la eficacia de las vacunas frente a la covid-19

Aunque la pandemia de coronavirus "no se ha terminado", los indicadores "nos sugieren que van a seguir mejorando y, de hecho, el hospital ya está funcionando prácticamente con normalidad". El coordinador de ingresos en el área médica de Montecelo, Juan Turnes, también miembro del comité clínico de la Xunta y jefe de Digestivo, analiza la situación del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, en un momento de estabilidad en cuanto a los casos activos y de ligera bajada de la presión asistencial tras el repunte de principios de semana. De fondo, la clave para esta mejoría: la vacuna. "La cifra de pacientes infectados con la doble pauta es ridículamente bajo".

En realidad, matiza, el repunte en la hospitalización no afectó a Montecelo, que mantiene las cifras de marzo, tras el final de la tercera ola, entre 16 20 pacientes. "Pero tenemos más enfermos ingresados en el Hospital do Salnés; llegamos a tener 14 o 15 la semana pasada, casi el número en planta que en Montecelo". La causa, dice, es evidente, "los concellos con una incidencia más alta en las últimas semanas son de la comarca de O Salnés".

También destaca los ingresos en Uci, ya que después de bajar a tres pacientes, en el mejor momento, "estamos en ocho o nueve", explicaba el pasado viernes. "Y no parece que baje. Uno de cada tres ingresados en Montecelo está en la Uci, otro dato llamativo". "No es tanto que haya cambiado el número de pacientes que requieren ingreso -subraya-, sino sus características".

"Tenemos menos pacientes ingresados que en otras olas, pero están más graves, en la Uci o en la Ucri (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) y son más jóvenes. La edad media de los pacientes que tenemos ahora en la Uci es de 62 años" y más de la mitad, apunta, son menores de 65.

En casa, un 0,6% mayores de 80

Lo más llamativo, añade, es que la media de edad de los pacientes en planta el pasado viernes era de 67 años, pero "la mitad tienen menos de 65 y de los que son mayores de 80 años", una franja de edad inmunizada prácticamente al 100% en el área, "ninguno está vacunado. Es decir, no tenemos pacientes mayores vacunados. Y este dato se está viendo en Galicia y otros países. La vacuna no protege al 100% del contagio, pero sí que los pacientes inmunizados que se han contagiado tienen una infección leve que no requiere ingreso hospitalario". Este hecho, destaca Turnes, es "importantísimo", pues "la mortalidad que hemos visto durante el último año se concentraba sobre todo en este segmento de edad. A medida que vamos alcanzando un mayor porcentaje de cobertura vacunal, esperamos ver lo mismo en los tramos de edad inferiores. Esto es muy positivo".

Sin embargo, la otra cara de la moneda de la protección de los más ancianos "es que estamos viendo personas más jóvenes ingresadas y más graves: de 30, 40, 50 años... Hemos tenido pacientes ingresados de menos de 20 años". Los escasos mayores de 80 que están ingresados en planta "no habían recibido la pauta completa de vacunación o ninguna dosis" y los que pasan la enfermedad en sus domicilios "es un número ridículamente bajo", un 0,6% del total de afectados. Esto demuestra que "las personas que están vacunadas están claramente bien protegidas frente a la infección en todas las variantes que están circulando ahora, porque no ingresan".

Sin vacunación masiva

Este fin de semana no hay vacunación masiva ni en el Recinto Feiral de Pontevedra ni en Fexdega (Vilagarcía), pero sí continúa el proceso de inmunización en el Hospital de Montecelo, según informó el Sergas.

Así, este domingo están convocadas 300 personas de colectivos esenciales para recibir sus primeras dosis de Moderna, mientras que este sábado estaban citados 251 pacientes crónicos, también con Moderna, para completar su pauta de vacunación frente a la covid-19.

La edad media de los pacientes en Uci en el área cae por debajo de...
Comentarios
ç