Las instalaciones de Juan XXIII contarán con residencia y centro de día en 2020

La entidad social reforma sus instalaciones para adaptarse a las necesidades generadas por el envejecimiento de sus usuarios

Lores, durante la visita que realizó a las instalaciones de la asociación Juan XXIII. DP
photo_camera Lores, durante la visita que realizó a las instalaciones de la asociación Juan XXIII. DP

La asociación Juan XXIII abrirá su nueva residencia y centro de día dentro de "dos o tres años". Lo anunció este jueves su vicepresidenta, Carmen Puga, en el transcurso de la visita que efectuaron el alcalde Fernández Lores y la concelleira de Benestar Social, Anxos Riveiro, a las obras de construcción del nuevo edificio y a las nuevas unidades de atención a las personas de más edad. La entidad social edifica las nuevas instalaciones en una parcela de 1.950 metros cuadrados cedida por el Concello y que linda con el actual inmueble de la calle Eduardo Blanco Amor.

En la actualidad los trabajos consisten en la excavación del terreno para la colocación de los cimientos. Según indicó Carmen Puga, después de "tres o cuatro años" de gestiones burocráticas para llevar a cabo este proyecto, la asociación continúa trabajando para conseguir la financiación necesaria para realizarlo. Su presupuesto supera los dos millones de euros.

"Después de que se haya construido precisará de una equipación muy específica. Avanzamos lentamente porque el proceso es largo e importante", apostilló.

La residencia dispondrá de 24 plazas, mientras que el centro de día tendrá una capacidad para 35 usuarios, entre ellos los del centro residencial. El nuevo edificio contemplará la posibilidad de ampliar la oferta de plazas en un futuro próximo.

En cuanto la nueva residencia esté en funcionamiento, la asociación Juan XXIII contratará personal para atenderla. "Se van a crear puestos de trabajo porque requerirá de atención las 24 horas del día", apostilló Carmen Puga. En la actualidad la entidad social cuenta con 54 trabajadores.

Además, el regidor municipal visitó el colegio de Juan XXIII para conocer las nuevas unidades de atención a personas mayores con discapacidad. La asociación tuvo que transformar algunas de sus dependencias y reestructurar sus servicios para adaptarse a las nuevas circunstancias de sus usuarios con incapacidad intelectual, que a partir de los 35 sufren un proceso de envejecimiento acelerado.

RITMOS DISTINTOS. En esta línea, la gerente del centro Juan XXIII, Nuria Luque Arbones, precisó que en este centro están inscritas 160 personas adultas, de las cuales 100 son mayores de 35 años. Para ellas se crearon en los talleres ocupacionales y centros de día cinco unidades específicas en las realizan actividades con ritmos distintos a los del resto de los centros ocupacionales o de día.

Además del terreno en el que se está edificando la nueva residencia y el centro de día, el Concello también cedió a la asociación Juan XXIII, por 75 años, dos parcelas en el lugar de A Corva- San Brais, con una superficie total de 4.600 metros cuadrados, para la construcción de un centro de formación y promoción de empleo para personas con discapacidad intelectual, en el que también está previsto dedicar una parte de las instalaciones a convivencia y ocio.

 

Comentarios