Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Los jubilados volverán a agitar las calles durante este mes de septiembre

Portas y Fontán (centro) con miembros de Modepen. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Portas y Fontán (centro) con miembros de Modepen. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Modepen reclama que en el pacto de Toledo se apruebe la subida por IPC de las pensiones

El movimiento de los pensionistas no está dispuesto a dejar su lucha de lado y anuncian un "outono moi quente" con movilizaciones que empezarán el lunes 17 de septiembre. En la actualidad, una de las principales reclamaciones del Movemento Galego pola Defensa do Sistema Público de Pensións (Modepen), así como de las cerca de 200 agrupaciones que forman parte de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, es que éstas suban de acuerdo al IPC, una decisión que se tomará mañana en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

"Neste Pacto hai dúas propostas de revalorización da pensións de cara aos próximos anos. Ou ben por IPC ou unha fórmula que é un promedio entre o salario medio, o IPC e o PIB do país", explica Victoria Portas, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones y miembro de Modepen, por lo que han decidido llevar a cabo una campaña para que los parlamentarios que forman parte del Pacto de Toledo voten sí al IPC.

"A campaña comezou coa petición á cidadanía de que mande unha carta aos parlamentarios na que se lles comunica por que o IPC é a única proposición que aceptariamos como válida. Ademais, hoxe faremos unha acción en redes co hashtag #IPCesIPC, para que toda a cidadanía poida aportar", asegura Portas. En la actualidad, recuerdan que tan solo Unidos-Podemos y algún grupo parlamentario menor han confirmado que votarán sí a esta opción, mientras que "partidos como PdeCat, Ciudadanos e PP van votar ese promedio e outros, como PSOE e PNV, aínda non o teñen claro".

Independientemente del resultado de esta Comisión de Seguimiento, los pensionistas aseguran que seguirán con las movilizaciones, entre las que hay previstas dos en el próximo mes: el lunes 17 y el 1 de octubre. "Cada vez que os traballadores conseguimos unha mellora foi en base a mobilizacións e esta é unha constante histórica que non podemos sacarnos da cabeza", asegura el presidente de Modepen, Guillermo Fontán, que recuerda que "sobre o sistema público de pensións hai unha bomba de reloxería que pode estalar en calquera momento. Queren destruilo e hai moitas formas de facelo".

Pese que a todavía quedan por definir completamente los lugares y horas a las que serán las movilizaciones del próximo lunes, la intención de Modepen es centralizar la de la comarca de Pontevedra en Marín, a las 12.00 horas delante el Concello. "Sempre as facemos en Pontevedra e se trasladan os compañeiros de Marín, polo que é previsible que a convoquemos alí", explica Portas.

En el resto de la provincia habrá protestas en Vigo (en la calle Príncipe frente al Museo do Marco, 20.00 horas) y Vilagarcía de Arousa (Praza Ravella, 20.00 horas), aunque estas fechas "poden modificarse pois, segundo o que pase no Pacto de Toledo é posible que moitas localidades pequenas queiran estar se o resultado non é o que esperamos".

Los miembros de la plataforma gallega recordaron la precaria situación en al que se encuentra este sistema de pensiones, sobre todo en Galicia, donde alrededor de 310.000 pensionistas están por debajo del umbral de la pobreza y hay 187.000 viudas cuya pensión media se sitúa en los 549,49 euros mensuales.

Los jubilados volverán a agitar las calles durante este mes de...
Comentarios