"Los jueces no permiten atajos que tengan como objetivo burlar las sentencias"

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, hace un análisis del año y pone sobre la mesa las intenciones de cara a 2022: avanzar en infraestructuras y buscar un emplazamiento viable para Ence 
Marica Larriba durante la entrevista. GONZALO GARCÍA.JPG
photo_camera Marica Larriba durante la entrevista. GONZALO GARCÍA.JPG

Con la fatiga pandémica a cuestas, como todos los ciudadanos, la subdelegada del Gobierno mantiene su agenda. "Esto no ha desaparecido, no podemos bajar la guardia". Maica Larriba, sin embargo, se muestra optimista de cara al futuro inmediato, con bueno ejemplos: los últimos datos del paro y la gran inversión prometida para la provincia.

Se promete mucha inversión.

Todas las inversiones que estaban a la espera están en marcha, unas ya en ejecución y otras en la casilla de salida. Estamos ante el Gobierno más inversor que ha tenido nunca Pontevedra, tanto a nivel provincial como en la ciudad. La A-57, el nudo de Bomberos y la conclusión del paseo a Marín están en construcción y cumpliendo plazos a nivel administrativo.

Concretemos. ¿Para cuándo el nudo de Bomberos?

Van a empezar las obras de manera inmediata. Se inició su tramitación en 2015, cuando Ana Pastor era ministra. Este Gobierno ha puesto en marcha el proyecto, que se pospuso al estar pendiente de un convenio con Audasa. Una vez que se han resuelto los peajes se ha establecido la firma. Ya hay un acuerdo entre el Ministerio y la concesionaria, y el paso siguiente será el convenio con el ayuntamiento de Pontevedra, dada la afectación al Parque de Bomberos. Está en los presupuestos de 2022, reservando 2,25 millones de euros para ello. Las previsiones que mantenemos es que comience la obra a principios de este mismo año y que se pueda ejecutar pronto. Es una infraestructura muy necesaria para el tráfico periférico de la ciudad.

¿Qué avances hay sobre el paseo peatonal hacia Marín?

Entiendo el enfado de los ciudadanos que se encuentran con una infraestructura muy atractiva y que no pueden utilizar. El asunto es que el proyecto inicial concluyó con el tramo en tierra firme, y cuando se acometió la segunda fase, unos 700 metros que van sobre el mar, se comprobó que el proyecto no daba respuesta a las condiciones de seguridad de esa infraestructura. El sobrecoste excedía en mucho el 20 por ciento que recoge la Ley, por lo que se planteó la posibilidad de abrir el primer tramo al público, como se hace en otras obras, pero los servicios jurídicos del Ministerio establecieron que no era posible. Ni empresa ni Ministerio podían asumir la responsabilidad. Ahora se está a la espera de resolver el contrato con la empresa adjudicataria para buscar una solución que permita abrir este tramo y continuar la segunda parte del paseo con un proyecto diferente. Se están desarrollando obras para abrir lo antes posible. Hay una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros para la segunda fase. Yo pediría a los ciudadanos paciencia porque creo que se va a resolver de forma inmediata.

La tercera gran obra es la A-57.

Es la obra principal que tiene el Ministerio en Galicia. El 63 por ciento del tramo Vilaboa-A Ermida está ejecutado y para 2022 se reservan 23,73 millones de euros. Es un tramo importante, pero el el más complicado es el A Ermida-Pilarteiros, que está en fase de tramitación ambiental. Quedaría el Pilarteiros-Barro, de más de 10 kilómetros, presupuestado en 121 millones de euros. Esta año se destinan 100.000 euros para cada uno de estos tramos. 

Hablemos de Ence y su sentencia.

Todo arrancó con la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Rajoy, que excedía los años de cualquier tipo de establecimiento en dominio público marítimo-terrestre. La concesión fue judicializada y revisada por la Abogacía del Estado, y en el caso de Ence se decidió que el Estado debía allanarse ante los recursos presentados por el Ayuntamiento de Pontevedra, por la APDR y por una asociación ecologista internacional, Greenpeace. Las tres sentencias de la Audiencia Nacional coinciden en que la prórroga no se ajusta a derecho, por lo que no cabe la presencia de Ence en ese lugar. La sentencia no entra en consideración sobre los años. Solo dice que la ley de Costas establece que ninguna concesión en dominio marítimo-terrestre se podrá ampliar si ese establecimiento, en este caso una industria, no justifica que la única posibilidad de existencia sea seguir en ese lugar.

"Yo siempre apostaré por la integración de todos con el objetivo de conseguir una provincia fuerte y unida"

¿El Gobierno financiará un posible traslado?

Se han producido encuentros con las administraciones y la empresa en el propio Ministerio y en esta Subdelegación del Gobierno. La empresa, la Xunta, los trabajadores y el Ministerio dejaron claras sus posturas, pero el futuro de Ence no depende de nada más que de esa sentencia se confirme. Si es así, tendrá que abandonar el lugar, y si no es así se abriría otro horizonte. El Gobierno de España se compromete a asistir financieramente cualquier proyecto que signifique trasladar Ence, preferentemente en la comarca de Pontevedra, para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

¿Tienen ya una propuesta de una posible ubicación?

En la última mesa, el Comité de Empresa pidió a Hugo Morán, secretario de Estado, que el Ministerio asumiese el compromiso de elaborar un estudio sobre la posibilidad de reubicación de Ence, puesto que la empresa presentó uno de parte que analizaba 400 posibles ubicaciones y decía que ninguna era capaz de albergar la fábrica. Esa es la tesis que asumió el Gobierno de Galicia. Yo recibí el encargo directo de Hugo Morán de buscar en un entorno próximo al territorio un equipo que pudiese realizar este proyecto. Me dirigí a la Universidad de Vigo, que remitió un equipo multidisciplinar que estaría en condiciones de hacerse cargo de ese estudio. Es un proyecto de la Universidad, y la Ley de contratos del Estado necesita de tres. Posiblemente se adjudique a través de una empresa pública y en el momento en el que se pueda adjudicar ese estudio, se hará. Después se contrastará para ver si realmente no hay otro lugar en el que se pueda reubicar. 

¿Qué opina de la idea de la adscripción de los terrenos al Puerto de Marín?

Existe un informe de 2005 que da respuesta a una situación similar del ayuntamiento de Pontevedra, que desestimaba esa posibilidad. Quiero dejar claro, y así se dijo en la mesa, que los jueces no permiten atajos que tengan como objetivo burlar las sentencias. El presidente del Puerto de Marín dejó claro que quería los terrenos, con Ence o sin Ence. En cualquier caso, quien tiene que pronunciarse es Puertos del Estado. Sobre el informe que la Xunta difundió del Consello Consultivo, hay que dejar claro que dice que aunque los terrenos pasen a depender de Autoridad Portuaria, esto no impediría la anulación de la prórroga, eso está desligado, y lo aclaró el propio Consello en una nota. No impediría la ejecución de la sentencia, si esa sentencia adquiere firmeza.

"El Gobierno Central transferirá a la Xunta 39,5 millones para el Gran Montecelo"

El Ave ha llegado a Galicia, pero no directamente a la provincia de Pontevedra. ¿Cómo valora esta infraestructura?

El Ave ha llegado. Es uno de los grandes logros para todos. Es cierto que no ha concluido la llegada a distintos puntos de la geografía de Galicia, pero ahora un ciudadano puede salir de Pontevedra y llegar a Madrid en tiempo récord, cuatro horas. Se está trabajando para que llegue de forma directa, y hace dos semanas ha habido una visita de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.

Sin embargo, la variante por Cerdedo parece lejana.

El Gobierno asume el compromiso de la variante del Ave por Cerdedo, que son unos 55 kilómetros para enlazar la vía desde el tramo Ourense-Santiago. De ellos, el 76 por ciento del trayecto se realiza por túneles y el 16 por viaducto. Es un tramo complejo, difícil y las conclusiones del estudio hidrogeológico apuntan a que es viable. También se ha avanzado en la salida Sur del Ave desde Vigo y se ha renovado el acuerdo con Portugal. Es prioritario avanzar en el eje Lisboa-Oporto-Vigo. Europa ha reconocido esta infraestructura como de máxima prioridad. Los tiempos se han reducido. Es cierto que el Ave no ha llegado directamente a Pontevedra, pero todos los usuarios ya se han visto beneficiados.

Sobre el paseo peatonal de Marín: "Pediría a los ciudadanos paciencia, porque creo que es un asunto que se resolverá de forma inmediata"

Otra posible obra relacionada con la infraestructura ferroviaria es la vía verde en dirección al Sur de la provincia. ¿Cómo marcha ese proyecto?

Es uno de los grandes objetivos, pero está supeditado a la llegada del Ave y a la normalización de sus tránsitos. Adif no pone ningún inconveniente a este uso. El Ministerio debe pronunciarse. Hay que esperar a que los tráficos del Ave se regularicen. Sería estupendo que se pudiese ejecutar porque son 17 kilómetros, pero debemos aguardar.

A nivel global, se prevé una inversión de cerca de 28 millones para Pontevedra en 2022. ¿Qué destacaría?

Además de los 27,9 millones que reserva el Estado para la provincia debemos poner en valor los 39,5 millones que transfiere el Gobierno Central directamente a la Xunta de Galicia para la ejecución del Gran Montecelo. Es una obra de la administración autonómica, pero es una cifra que me gustaría resaltar. Se hace con cargo al fondo de compensación interterritorial. Además a nivel provincial yo destacaría los 65 millones previstos para la Zona Franca de Vigo. En total son 236,54 millones de euros para toda la provincia, lo que significa una inversión de 412,5 euros por habitante.

¿Qué hay de los pequeños municipios?

El dinero va directamente a los concellos como una forma de contribuir a la cohesión territorial, para proyectos de vivienda, turismo verde e investigación

"El objetivo es que el Archivo Histórico esté en la antigua Hacienda"

En las últimas semanas se ha hablado del proyecto de rehabilitación del viejo edificio de Hacienda en A Ferrería. ¿Se ha avanzado en esa dirección?

s un edificio histórico que forma parte del patrimonio del Estado desde el siglo XIX, desde la desamortización, cuando era un antiguo convento franciscano. En 2021 ya había una partida de 87.000 euros para avanzar en el proyecto de rehabilitación y traslado del Archivo Provincial, ubicado en la Casa Egipcia y que adolece de espacio. En tales circunstancias, los investigadores no pueden hacer uso de él.

Se trata, en todo caso, de una obra de un coste muy alto...

Los primeros avances del Ministerio de Cultura hablaban de que el coste total de la reforma del antiguo edificio de Hacienda llegaría a los diez millones de euros. El Ministerio ha entablado conversaciones con la Xunta de Galicia para plantear un uso compartido del inmueble para incluir también los archivos autonómicos. La obra podría comenzar en 2024, y podría ser costeada, al menos en parte, con fondos europeos. El edificio, cerrado desde 2010, fue asumido por el Ministerio de Cultura en 2019.

Ese horizonte parece lejano. ¿Se harán reformas provisionales en breve plazo?

El edificio precisa de una reforma urgente. Nos han encargado la custodia del edificio porque se va a acometer la reparación de la cubierta, eso de manera inmediata. Hay una partida de 100.000 euros para acometer el estudio de usos del edificio. El delegado del Gobierno apuntó la posible visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para conocer el edificio, aún sin concretar. Es un proyecto muy ambicioso y el objetivo es que el archivo histórico provincial y el archivo histórico autonómico estén en ese espacio. 

No hemos hablado de política. Aunque se pronuncie como subdelegada, usted tiene peso en el partido. ¿Cómo ve la nueva situación a nivel provincial?

Yo siempre estaré por la integración y la unidad del partido, y remaré por ello. Las Primarias son un instrumento democrático que hay que utilizar y es bueno. Somos un partido vivo y es bueno que haya candidaturas, pero yo quiero una provincia fuerte y unida, y trabajaré por la integración.

No podemos cerrar esta entrevista sin mencionar el covid-19, aunque sea de forma tangencial.

Tengo que decir que se han ampliado hasta finales de febrero todas las excepciones para proteger a los ciudadanos. Junto a eso, nada que no sepamos. Decir que la covid sigue con nosotros, que debemos mantener las precauciones en todo momento.

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