La AN deja que Swen Uwe vuelva a Pontevedra a la espera de la extradición a Alemania

El magistrado de la AN ampara su decisión en la falta de riesgo de fuga de Swen U.P.

Imagen del investigado. SÄCHSISCHE ZEITUNG (FACEBOOK)
photo_camera Imagen del investigado. SÄCHSISCHE ZEITUNG (FACEBOOK)

Swen Uwe Palisch, presunto autor de una macroestafa financiera a nivel europeo con al menos 76 víctimas conocidas, podría volver a su casa de Samieira (Poio) este mismo viernes. Tras oponerse a la extradición voluntaria, ahora será la Audiencia Nacional la que valore la procedencia de la solicitud de traslado a su país de origen, Alemania, para responder por los citados hechos ante un tribunal de Colonia. La AN no aprecia riesgo de fuga en el teutón afincado en Pontevedra a pesar de la gravedad de los hechos que se le atribuyen (apropiarse de al menos doce millones de euros). Eso sí, le impone dos medidas restrictivas de su libertad: la obligación de comparecer ante la Justicia de forma semanal y la prohibición de abandonar el territorio nacional, en tanto en cuanto no se resuelva la solicitud de extradición que pesa sobre él.

Paralelamente, pasó a disposición judicial un segundo arrestado en el marco del operativo, subordinado, según fuentes de la investigación, al mencionado Palisch, Se trata del también germano Uwe Eriche B.K., que, de forma voluntaria, aceptó su traslado a Alemania, algo que se hará efectivo en un plazo máximo de diez días.

La investigación, que comenzó hace ya cuatro años, gira en torno a las actividades de la firma United Invesment Federation S.L., una firma considerada un chiringuito financiero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que tuvo su sede social en Oregon (Estados Unidos), en Suiza, en las Islas Baleares y en la ciudad de Pontevedra, en concreto, en una vivienda de la calle Gutiérrez Mellado que, durante algún tiempo, fue también el domicilio del presunto estafador.

En el operativo, en el que participaron las fiscalías de Pontevedra y Colonia y cuerpos policiales de España, Alemania e Italia, fueron detenidas cuatro personas (los dos citados y dos más en el país germano), aunque una de ellas fue puesta en libertad en el mismo momento al demostrar problemas de salud. Los agentes efectuaron numerosos registros simultáneos en Madrid, Mallorca, Ourense y Pontevedra, además de en distintos países europeos.

Las autoridades decomisaron vehículos de lujo y joyas y bloquearon cuentas bancarias en los citados países y en Portugal.

Todo ello fue coordinado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que calificó el fraude como "muy relevante".

Comentarios