miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Un juez tumba la reclamación salarial de inspectores de Policía

Un agente de la Policía Local. ARCHIVO
Un agente de la Policía Local. ARCHIVO
Pedían cobrar lo mismo que los bomberos por las guardias de domingos y festivos pese a no ser presenciales las 24 horas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Pontevedra acaba de tumbar la reclamación salarial de un inspector de la Policía Local de la ciudad. La sentencia, que es firme y que este lunes dio a conocer el Gobierno local, desestima el recurso judicial que un alto mando del cuerpo municipal había presentado para que se le reconociese el mismo plus que a los bomberos por la realización de guardias en domingos y festivos.

El funcionario solicitaba el cobro de 108 euros y no los 32 que fijaba el Concello en un primer momento. Y así lo hizo constar en un escrito que, al igual que otros inspectores en su misma situación, hicieron llegar en 2018 al área de Persoal.

La solicitud fue aceptada parcialmente por la Concellería de Facenda, que reconocía que la jornada de estos trabajadores públicos excedía las ocho horas durante las guardias. Lo que no aceptó fue el pago íntegro de la productividad que se solicitaba.

Al no haber acuerdo entre las partes, el asunto acabó en los tribunales. Y ahora el juez da la razón al Concello al recordar que los bomberos hacen guardia presencial durante 24 horas y los inspectores de policía no. «Os bombeiros perciben 108 euros de produtividade por 24 horas de garda presencial en domingo e os inspectores de policía 81 euros por 12 horas presenciais e 12 de garda localizada», subraya la resolución judicial.

Otro fallo reconoce la obligación de un bombero a disponer de licencia de navegación ante posibles rescates acuáticos

BOMBEROS. Otra sentencia, del mismo tribunal, también ha dado la razón al Concello en un litigio de un funcionario del Servizo de Extinción de Incendios.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Pontevedra desestimó el recurso de un bombero que había manifestado su disconformidad a una resolución del jefe del Parque Municipal, que en febrero de 2019 pidió información a toda la plantilla sobre la vigencia o caducidad de la titulación necesaria para manejar los medios de rescate acuático, como la lancha neumática. El objetivo era conocer qué trabajadores tenían los permisos de navegación en vigor ante posibles emergencias en el agua.

Uno de los bomberos se quejó por escrito ante el Concello, ante el que defendió que no tenía que poner el título de patrón de embarcación a disposición de la Administración ni tampoco por qué realizar una actividad de rescate en el mar. La sentencia recuerda al funcionario que sí está obligado a participar en «rescates acuáticos» y a disponer de la correspondiente titulación.

Un juez tumba la reclamación salarial de inspectores de Policía
Comentarios
ç