La jueza recibe a doce de los detenidos en la redada de O Vao

De los restantes, dos ingresaron en prisión y otros diez fueron puestos en libertad tras comparecer en la Comandancia de la Guardia Civil.

Uno de los detenidos en la redada de O Vao que ha pasado a disposición judicial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Uno de los detenidos en la redada de O Vao que ha pasado a disposición judicial. GONZALO GARCÍA

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra decide durante la jornada de este viernes el destino de 12 de los 26 detenidos en la redada realizada el miércoles en el poblado de O Vao.

De los restantes, dos ingresaron en prisión (fueron arrestados antes de la redada) y otros diez fueron puestos en libertad tras comparecer en la Comandancia de la Guardia Civil.

El propio Instituto Armado cree que muchos de ellos volverán a traficar en los próximos días, dado que pocos serán recluidos en A Lama.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2017 a raíz del seguimiento que agentes de la Guardia Civil realizaron a unas personas que se acercaban hasta este asentamiento marginal para abastecerse de droga. A partir de ese momento, se han ido recabando diferentes pruebas que permitieron a los jueces autorizar los registros y llevar a cabo el miércoles una macro redada que culminó con la desarticulación de cuatro clanes que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas.

Según ha explicado Jorge González, los cuatro clanes se repartían el trabajo por turnos. Así, un clan realizaba las ventas durante una semana mientras los otros se mantenían inactivos y así iban relevándose.

Esto provocó que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desarrollar un trabajo "arduo y laborioso" que culminaba con la detención de, hasta el momento, 24 personas –la última fue localizada durante la tarde-noche del miércoles–. Asimismo, se decomisó droga y material procedente de robos.

OPERACIÓN ABIERTA. El coronel jefe indicó que todavía continúa abierta la operación a la espera de realizar más detenciones de ciudadanos vinculados a la venta de sustancias estupefacientes en la zona.

O Vao es, según el responsable de la Guardia Civil, el surtidor de droga de la comarca y este mismo año se han abierto más de 250 actas de denuncia por incautación de diversas dosis en el poblado.

En este sentido, indicó que se teme que aquellos detenidos que no ingresen en prisión continúen con su actividad de venta de droga. Por este motivo, mantendrán la vigilancia en este entorno.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que ha acudido hasta las instalaciones de la Comandancia a agradecer el trabajo desarrollado en este operativo indicaba que esta actuación refuerza la confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, apuntó a seguir impulsando políticas de prevención.

Entre el material incautado se encontraban, además de heroína y cocaína, armas, una motosierra, patinetes eléctricos, además de 170 billetes de lotería.

En el operativo participaron cerca de 100 efectivos de los GRS número 7 de Pontevedra, Usecic de la Comandancia de Pontevedra, Servicio Aéreo de A Coruña, efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, personal de la Tercera Compañía de Pontevedra y OPC de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.