A juicio dos acusados de traficar con heroína entre Vilanova y Asturias

Los investigados se enfrentan a penas de seis y cinco años de prisión, respectivamente, por sendos delitos contra la salud pública
El material incautado durante el operativo policial. DP
photo_camera El material incautado durante el operativo policial. DP

La cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil suele dar muy buenos resultados en las investigaciones contra las personas que se dedican al tráfico de drogas. Las dificultades para seguir el rastro de esos individuos, más aún el de los que se mueven en coches y entre provincias, hace que el apoyo entre los cuerpos resulte de vital importancia. Fruto de esa labor conjunta, entre el segundo semestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron poner fin a las actividades de dos individuos que traficaban con heroína entre Vilanova de Arousa (donde se hallaba el presunto suministrador de la mercancía) y Asturias.

Un trabajo del Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Pontevedra se saldó con el arresto de ambas personas, que llevaban tiempo bajo vigilancia. En el juicio, que se celebra este jueves en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, los investigados se enfrentan a penas de seis y cinco años de prisión, respectivamente, por sendos delitos contra la salud pública. En total, les fue incautado cerca de medio kilo de heroína y otro tanto de cannabis.

El fiscal explica que el detenido de Vilanova de Arousa se dedicaba "al acopio y comercialización de estupefacientes, tanto cannabis como heroína, distribuyendo lucrativamente partidas de estas sustancias valiéndose de vehículos especialmente adaptados o empleados para tal fin, que adquiría con los beneficios obtenidos de la misma ilícita actividad". Un Audi A5 le fue decomisado.

El segundo procesado, afincado en Asturias, acudía a lugares intermedios para recibir la droga que le suministraba el arousano. Solían quedar en un centro comercial de Ribadeo. Tras uno de esos encuentros, los agentes interceptaron al asturiano con la droga (más de 150 gramos) y al gallego con el dinero, lo que precipitó los registros domiciliarios y la fase final del operativo.

En la vivienda de Vilanova, los agentes hallaron otros 250 gramos de heroína y medio kilo de cannabis, además de otros efectos relacionados con el ilícito negocio, y más de 9.000 euros en efectivo producto, supuestamente, de las ventas de estupefacientes.