Las nueve salidas a hombros de El Juli

A pocos días de la primera tarde de feria en Pontevedra, asoma un nombre entre los demás. Julián López Escobar, El Juli, abre un cartel compartido con Roca Rey y Manzanares que a punto está de cerrar las taquillas ►Con un artículo ha querido agradecer personalmente a la afición gallega los aplausos recibidos en sus 26 toros lidiados en el coso de San Roque

Imagen de un pase de El juli en la Feria de Pontevedra. DP - Portada
photo_camera Imagen de un pase de El Juli en la Feria de Pontevedra. DP

La buena temporada de El Juli hace que su concurso en la Feria de Pontevedra sea uno de los que mayor expectativa está generando este año. La corrida que abre la fiesta taurina en el coso de San Roque, el próximo domingo, contará con su concurso, acompañado de Roca Rey y José María Manzanares. Los tres diestros se sitúan entre los cinco o seis en mejor forma durante la presente temporada. La venta de entradas, con el papel prácticamente agotado esa primera tarde, prueba el tirón que demuestran los tres maestros.

El Juli, además, aterriza en Pontevedra tras coronar una excepcional faena en Santander, donde se hizo con tres orejas y completó dos vueltas al ruedo convertido en el triunfador de la Feria. Antes, el diestro salió a hombros en Roquetas coronando una excepcional faena ante los astados de Alcurrucén.

A El Juli se le da bien Pontevedra. Los aficionados de la Boa Vila lo han visto desenvolverse en 13 corridas, desde que en 1999 pisara por vez primera el coso de San Roque durante su primer año de alternativa. Aquella tarde estuvo acompañado por Enrique Ponce y por Vicente Barrera. Lidió con dos astados de García Jiménez y se llevó dos orejas con petición de rabo en el primero y una oreja en el segundo.

Desde entonces, nueve salidas a hombros y 27 orejas de los 26 toros lidiados por Julián López hacen de El Juli uno de los preferidos por los asiduos a la única Feria gallega.

El domingo repite con Roca Rey, diestro con el que compartió tarde durante los dos últimos años, en 2017 junto a Antonio Ferrera, con quien acabó saliendo a hombros de la plaza, y en 2016 con Morante, cuando consiguió tres orejas en sus dos faenas.

José María Manzanares lo acompañó en el cartel en la Feria de 2012. año en el que también toreó Castella. Aquella tarde El Juli se llevó una oreja en su primero (de la ganaderia Torrealta) y repitió idéntico trofeo en su segundo. Otro año grande de El Juli en Pontevedra fue 2015. Junto a Enrique Ponce y Morante de la Puebla, fue capaz de arrancarle dos orejas a cada uno de los dos toros de Alcurrucén con quienes se midió en esa corrida.

También en 2013, con Perera y Talavante, salió del ruedo a hombros con tres orejas y petición de una cuarta después de lidiar dos ejemplares de Victoriano del Río.

Quizás el peor año de El Juli en el coso pontevedrés fue el 2006. Aquella tarde toreó con El Fandi y con Castella, también con toros de Alcurrucén. Terminó ovacionado en su primero y con un silencio en su segunda faena.

En esta ocasión, llega a la ciudad en un excepcional estado de forma que hace presagiar otra gran faena.
 

¡Cómo disfruté aquella tarde!*
HE DE reconocer que no conocía vuestra plaza cuando me presenté como matador de toros. Era mi primer año de alternativa, y acudí a Pontevedra con la responsabilidad de lo desconocido. Pero mis dudas se despejaron nada más llegar al patio de cuadrillas, cuando me acogisteis con un cariño tremendo.

Aunque lo mejor estaba por llegar. La alegría, el entusiasmo sin estar reñido con la elegancia con la que vivisteis mis faenas se me quedaron grabados. ¡Cómo disfrute aquella tarde! Un soplo de aire fresco en mitad de un verano ajetreado de festejos, de viajes de punta a punta de España o de Francia. Recuerdo que le brindé un toro al actor Anthony Quinn que, cómo tantos, disfrutaban del verano en vuestra ciudad, como a mí me gustaría disfrutarla algún día sin que tenga la responsabilidad de vestir el traje de luces.

Tras aquella tarde volví año tras año a Pontevedra, faltando muy pocos, y así llevamos juntos casi 20. Y no es ningún secreto que es una de mis plazas favoritas.

Que nadie os imponga nada, disfrutad del espectáculo maravilloso de la corrida de toros o, mejor aún, de un día de toros, de la alegría de acudir a la plaza, de la esperanza de ver algo único. Yo haré lo que esté en mi mano para que eso ocurra. ¡Viva la Fiesta de los toros en Pontevedra! ¡Sí a los toros en Galicia!


*Artículo escrito por El Juli y publicado en la edición del martes día 31 de julio de Diario de Pontevedra

Comentarios