Julio y agosto concentran el 42% de todos los festivos locales en la provincia

Mejillonada celebrada en Pontevedra con motivo de San Benito 2017. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Mejillonada celebrada en Pontevedra con motivo de San Benito 2017. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La cuesta de enero no solo es difícil para la economía de los ciudadanos de a pie. También resulta complicada para muchos trabajadores que, pasadas las fiestas y las vacaciones navideñas, encaran el año con una larga travesía de jornadas laborales sin días festivos a la vista. Es por ello que muchos no dejan pasar el mes de enero sin echar un vistazo al calendario y tratar de animarse comprobando qué jornadas de asueto depararán los próximos meses.

En el caso de la provincia de Pontevedra, la mayor parte de las celebraciones de ámbito local con carácter retribuido para los asalariados se concentran en el verano y, más concretamente, en julio y agosto. Estos dos meses acumulan el 42% de todos los festivos locales declarados oficialmente en el calendario laboral de 2018 para los 61 concellos del territorio pontevedrés.

De hecho, del total de 122 fiestas municipales, 51 coinciden en estos meses estivales.

Los patrones más repetidos en la provincia son San Benito (que se celebra el 11 de julio y ha sido elegido como día grande en ocho localidades), Nuestra Señora del Carmen (el 16 de julio y festivo local en siete ayuntamientos) y San Roque (cuya onomástica tiene lugar el 16 de agosto y se celebra sin trabajar en otros seis concellos).

Precisamente, en el caso del ayuntamiento capitalino este año las festividades locales volverán a ser el día de San Benito y el Miércoles de Ceniza, que en este caso coincidirá con el día de San Valentín (el 14 de febrero) por lo que podrá ser una celebración doble para todos aquellos que estén enamorados.

A los festivos locales (dos por cada ayuntamiento) se unen las fiestas nacionales y autonómicas, que serán las mismas de todos los años: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Reyes), el 29 y el 30 de marzo (Jueves y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 17 de mayo (Letras Galegas), el 25 de julio (Día Nacional de Galicia), el 15 de agosto (la Asunción), el 12 de octubre (Día Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (la Constitución), el 8 de diciembre (la Inmaculada) y el 25 de diciembre (Navidad).

Tal y como recuerdan los sindicatos, todas estas festividades tienen carácter retribuido y no recuperable, salvo el 17 de mayo, que sí será recuperable.

Un festivo recuperable
La norma general para toda España señala que el calendario laboral de 2018 incluye 14 festivos, aunque el aprobado por la Xunta recoge uno más (15), por lo que habrá que recuperar una jornada como ya se hizo en el año 2000 y en 2001. Esta será el Día das Letras Galegas.

Comentarios