Julio dispara un 19% la venta de coches en la provincia y devuelve la esperanza al sector

En apenas 30 días se matricularon 1.306 vehículos, un 26,5% de las operaciones realizadas hasta ahora en el año
 
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photo_camera Un momento de la Feria del Motor celebrada el pasado año en Pontevedra. DAVID FREIRE

Con el turismo dando los mayores bandazos de los últimos cien años, el segundo sector estratégico en España, la automoción, celebra con júbilo cada buena noticia recibida en este año, especialmente crítico tanto para los fabricantes como para los concesionarios de venta de vehículos.

Los datos de julio han sido los mejores registrados en 2020 en Galicia, con un crecimiento del 16,3% y 4.058 unidades vendidas. Dentro de la comunidad gallega, Pontevedra resulta especialmente beneficiada en esta remontada. Los concesionarios de la provincia se anotaron una subida del 19,6% en las matriculaciones, con un total de 1.306 unidades vendidas, de las cuales 1.019 fueron adquiridas por particulares y 287 por parte de empresas.

La cifra provincial supone que en julio se vendieron un 26% de los coches matriculados durante todo lo que va de año. Es el primer mes que realmente ofrece una alegría al sector, especialmente castigado durante el tiempo de pandemia. Basta decir que, pese al espléndido dato de julio, la caída acumulada en el año, respecto al mismo período de 2019, supera el 35,7%, un verdadero desastre para un sector acostumbrado en la provincia a superar los 1.000 millones de euros de facturación y que lleva ya unos años muy por debajo de este nivel.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió en julio para romper una tendencia maldita que se mantenía desde principios de año? Según los empresarios consultados, la explicación hay que buscarla en la demanda contenida desde marzo y durante los meses de confinamiento y posteriores. Además, a este interés por comprar que se vio frenado por la pandemia se añaden las "buenas ofertas" actuales de los concesionarios y la ayudas públicas (plan Renove).

Los empresarios atribuyen el incremento a la demanda contenida durante los últimos meses, el plan renove y las buenas ofertas

Por tipo de combustible, los vehículos de gasolina siguen superando a los diésel y el repunte de los combustibles alternativos (gas, coches eléctricos o motorizaciones híbridas) es ya una evidencia imposible de pasar por alto. De hecho, durante el mes de julio se matricularon 628 vehículos de gasolina, 442 coches diésel y 236 alternativos. Y en el acumulado de todo el año, mientras las matriculaciones de coches de gasolina caen un 43,3% respecto al mismo período de 2019, y la matriculación de coches diésel desciende un 36,5%, los coches eléctricos, híbridos o a gas experimentan un crecimiento ligeramente superior al 10%.

LAS OPINIONES. Desde Anfac, la asociación nacional de fabricantes, su directora de comunicación, Noemi Navas, sostiene que el dato positivo de las matriculaciones en julio "refleja el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove 2020, un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento".

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, remarcó también el efecto del plan Renove y señaló que su puesta en marcha "ha reactivado la fortaleza comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso con el estado de alarma".

Para la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, a pesar de la recuperación en V, "hay que ser prudentes porque la clave no la tendremos hasta septiembre, que es cuando se verá el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios y, además, es cuando finaliza el plan de contingencia que supone la prolongación de los ERTE".

Para Galicia, la automoción, junto con el sector textil, es uno de los sectores puntales de la economía, con más de 200 empresas operando, y no solo en torno al gigante PSA instalado en Vigo, sino trabajando también para otras marcas de todo el mundo, cerca de 28.000 empleos directos y una facturación conjunta que supera los diez mil millones de euros.

De la mano de la multinacional PSA, la automoción lidera, además, la exportación gallega y viene situando desde hace varios años a la provincia de Pontevedra entre las tres con más comercio exterior de toda España.

El ránking de julio

1. Renault

La firma francesa matriculó en la provincia en julio 113 coches, un 34,5% más que hace un año.

2. Toyota

El fabricante nipón vendió en Pontevedra 100 vehículos, y se anotó un crecimiento del 112,7% respecto al ejercicio anterior.

3. Kia

La otra enseña japonesa matriculó 100 coches en julio en la provincia y logró crecer un 33% en relación al mismo mes de 2019.

4. Volkswagen

La mítica firma alemana, con 96 unidades matriculadas, ocupa el cuarto lugar del ránking. Creció esta vez un 57,3%.

5. Seat

La marca hispana logró vender este julio 89 vehículos en la provincia, lo que significó un crecimiento del 43% respecto al julio anterior.

6. Peugeot

La francesa del gigante PSA matriculó en la provincia 82 coches, un 7,8% más que en julio de 2019.

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