Un jurado decidirá el proyecto que destapará el tramo urbano del Gafos

El comité evaluador estará formado por técnicos de las distintas administraciones, políticos, representantes de varios colegios profesionales, de la Universidade de Vigo, vecinos y ecologistas
Visita guiada realizada al tramo soterrado del Gafos organizada por Vaipolorío en 2020. RAFA FARIÑA
photo_camera Visita guiada realizada al tramo soterrado del Gafos organizada por Vaipolorío en 2020. RAFA FARIÑA

Un jurado decidirá el proyecto que destapará el tramo urbano del Gafos a su paso por Campolongo. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, confirmó este miércoles que el comité evaluador sustituirá a la tradicional Mesa de Contratación del Concello en la adjudicación, que la fórmula elegida es compatible con la Ley y que el proceso administrativo será supervisado por los técnicos municipales.

El tribunal estará formado por expertos de las distintas administraciones, políticos, representantes de varios colegios profesionales, de la Universidade, vecinos y colectivos ecologistas. Un profesional "de reconocido prestigio" del ámbito de la arquitectura o de la ingeniería presidirá este órgano, que contará con al menos una veintena de vocales.

Entre estos últimos habrá cinco miembros del Concello. Estarán el propio Puentes, el director xeral de Mobilidade, una técnica de Medio Ambiente Natural, el jefe de Parques y Xardíns y el secretario municipal. Este último será el único que no tendrá derecho a voto.

La Xunta también tendrá presencia a través de tres miembros, a los que se le cursará invitación. En concreto, a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, a Augas de Galicia y a la Axencia Galega de Turismo.

La comisión evaluadora contará además con la presencia de un responsable de la Demarcación de Costas del Estado, un técnico de la Deputación, otro de la Universidade de Vigo, dos del Colegio de Arquitectos de Galicia, uno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, otro de la Asociación de Veciños de Campolongo y uno de Vaipolorío. Además, también se convidará a un representante de cada grupo político de la Corporación pontevedresa, esto es, a BNG, PSOE y PP.

"Un proyecto de ciudad tendrá un jurado de ciudad, con todas las administraciones, colectivos sociales y grupos políticos implicados en la decisión final", destacó Puentes.

MÁS DE 8 MILLONES. El concurso de ideas para liberar el río a su paso por Campolongo será dirigido por el Colegio de Arquitectos de Galicia a través de una asistencia técnica. El Concello dejará así en manos de esta entidad la burocracia asociada a esta obra. El contrato lleva meses pendiente de firmar para el lanzar el citado concurso. La propuesta ganadora será la encargada de redactar el proyecto definitivo para destapar el Gafos, una actuación que podría oscilar entre ocho y diez millones de euros y que aspira a lograr fondos europeos para su financiación.

Los trabajos para descubrir el tramo soterrado de este enclave fluvial se hará por fases. La primera intervendrá entre Xeneral Rubín y la Praza da Constitución, situada frente a la iglesia de San Xosé.

Comentarios