El Concello estudia recurrir ante el Supremo el auto que avala la continuidad de Ence

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del gobierno local que solicitaba la caducidad de la concesión otorgada en 1958 y que hace dos años se prorrogó hasta 2073 ▶ La empresa pide que finalice el asedio judicial

Vista del complejo fabril situado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Ence
photo_camera Vista del complejo fabril situado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Concello capitalino contra la resolución de 24 de julio de 2015, dictada por delegación del extinto Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se acordaba, entre otras cuestiones, la caducidad parcial de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa Ence. El Concello estudia recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia. 

Esta resolución, en la práctica, solo obligó a desmantelar el campo de fútbol de Os Praceres mientras que consolidaba el complejo fabril, comedor incluido. Al mismo tiempo, instaba a la Xunta a regularizar la EDAR de Os Praceres, pues a pesar de estar también afectada por la caducidad, el Estado antepuso el interés general de esta infraestructura.

Con este nuevo respaldo de la Justicia a la continuidad de Ence –notificado ya por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)–, la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional viene a refrendar el informe elaborado en agosto de 2015 por la Dirección General de Costas, tras la denuncia de grupos ecologistas, que pedían la anulación de cualquier permiso para que la pastera pudiera proseguir su actividad junto a la ría.

Los opositores a la pastera aún mantienen abierta la batalla legal con el recurso a la prórroga concedida en 2016 por Mariano Rajoy

Sin embargo, la AN tumba, una vez más, las aspiraciones de los opositores a Ence y rechaza aceptar la caducidad total de la concesión, como pretendían éstos. De este modo, continúa vigente la concesión por 50 años otorgada en junio de 1958 y que debía caducar el pasado año, como reclamaban los ecologistas.

No obstante, esta autorización fue renovada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2073, una decisión que volvió a motivar el recurso de los opositores a Ence, entre ellos el Concello de Pontevedra, y que todavía está pendiente de resolución. Mientras tanto, la sentencia dada a conocer este lunes será firme una vez transcurridos los plazos procesales oportunos sin que se interponga recurso de casación.

REACCIÓN. Nada mas conocerse la sentencia, Ence remitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que valoró la resolución judicial como una "confirmación de la solidez de la posición jurídica y del argumentario" utilizado para la renovación de la prórroga de la concesión, firmada por el Gobierno de Mariano Rajoy para los próximos 60 años y que originó una gran polémica en Pontevedra.

La empresa expresó su confianza en que esta decisión judicial "permita rematar favorablemente los recursos pendientes de resolución" por las correspondientes instancias judiciales y que condicionarán el futuro de su biofábrica de Pontevedra.

Horas después, Ence emitió un segundo comunicado haciendo hincapié en que la desestimación del recurso interpuesto por el Concello pontevedrés "ayudará a ejecutar el importante programa de inversiones que la compañía prevé acometer en su complejo de Lourizán dentro del plan estratégico 2019-2023". La compañía tiene previsto ajecutar entre 60 y 110 millones de euros en diferentes proyectos para la mejora ambiental y de seguridad de su fábrica. A este programa de inversión se añaden otros 30 millones en este mismo año para incrementar la eficiencia de la planta.

La dirección de la pastera reafirmó su compromiso para "asegurar una calidad óptima de su efluente y reducir el consumo de agua", además de afirmar que introducirá "las prácticas más avanzadas y las mejores tecnologías disponibles para garantizar un mejor comportamiento ambiental y una mayro eficiencia y fiabilidad en el proceso de producción". Citó, igualmente, la ejecución del proyecto de integración paisajística del complejo fabril de Lourizán, del que afirmó que "embellecerá y minimizará el impacto visual de las instalaciones".

La factoría tiene en marcha el proyecto de instalación de una tercera depuradora que contará con tecnología avanzada para el tratamiento del efluente y que la firma prevé que sirva para reducir hasta un 90% el actual consumo de agua de la planta.

Comentarios