La justicia da la razón al Concello de Pontevedra en la paralización de las obras a Ence

La empresa tendrá que seguir la misma tramitación que cualquier otra para ejecutarlas y anuncia que recurrirá al TSXG
Instalaciones de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera Instalaciones de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA

Como cualquier otra empresa, Ence tiene que pedir licencia para ejecutar obras en sus instalaciones. Así lo dictaminó la justicia ante el recurso presentado por la pastera después de que el Concello de Pontevedra paralizase una obras que estaba llevando a cabo en su complejo por no tener licencia.

Los hechos se remontan a 2018, momento en el que Ence realizaba reformas para mejorar su eficiencia energética y su calidad medioambiental. Los trabajos se realizaban sin contar con licencia municipal, ya que la empresa no creía necesario este trámite al tener aprobado por la Xunta un proyecto sectorial de carácter supramunicipal. Este plan permite la realización de determinadas obras sin gestionar ningún tipo de licencia, simplemente con la notificación al Concello de un proyecto técnico que defina las mismas.

Sin embargo, es necesario aclarar que todas las intervenciones que se lleven a cabo deben estar detalladas en el mencionado plan sectorial. Es en este punto en el que el juzgado da la razón al Concello, ya que las obras iniciadas en 2018 no figuraban en el proyecto sectorial aprobado. Bajo esta premisa se produjo la paralización de las obras por parte del Concello, al no encontrar ningún punto que se correspondiese con las intervenciones que se estaban llevando a cabo en la pastera.

Esta decisión municipal fue recurrida por la empresa de celulosa en el Xulgado do Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra, que este lunes dio la razón al Concello y desestima el recurso de Ence. La pastera comunicó ya su intención de recurrir esta decisión ante la sala de lo contencioso del TSXG e indicó que la sentencia señala el "marcado interés general y la indudable incidencia supramunicipal" de las obras.

De momento, esta resolución obliga a la pastera a contar con licencia para acometer las reformas. "Trátase dun novo varapalo da xustiza a Ence", explicaba la portavoz municipal. En el mismo sentido, Anabel Gulías recordó que "ningunha empresa está por enriba do ben e do mal" y que Ence "ten que cumprir coa mesma tramitación ordinaria que se lles esixe ás demais empresas e pagar as mesmas taxas que todos". Gulías dijo que el Concello valorará imponer una sanción por incumplir con los trámites requeridos.

Comentarios