Gema Rial: "La Justicia ha sido una de las grandes olvidadas del sistema"

Tras dos años al frente del Colegio de la Abogacía de Pontevedra, Rial hace un completo balance rompiendo una lanza en favor de los compañeros del turno de oficio. La decana pide una decidida inversión por parte de los poderes públicos para superar el colapso que se produce en determinados procesos, que genera "sensación de frustración entre los afectados".

La decana Gema Rial, en las dependencias del Colegio de la Abogacía de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera La decana Gema Rial, en las dependencias del Colegio de la Abogacía de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

¿Existe la suficiente especialización en los letrados teniendo en cuenta las nuevas modalidades delictivas que han surgido?
La ciudadanía puede estar tranquila. La Abogacía pontevedresa está inmersa en un programa de formación continuada, habiendo recientemente celebrado, por ejemplo unas jornadas de delitos telemáticos en colaboración con la Policía, estando capacitada para asumir los retos que los nuevos tiempos y las nuevas formas de delinquir nos exigen.

¿Cuáles son los casos que generan mayor volumen de trabajo entre la abogacía de Pontevedra?
Diría que la mayor litigiosidad se da en el ámbito del derecho de familia, las reclamaciones de cantidad y también en la jurisdicción social: despidos, salarios e indemnizaciones.

Repasemos sus dos primeros años en el cargo.
El balance es positivo. Nos hemos enfrentado a importantes retos como ha sido la redacción y aprobación por amplia mayoría del nuevo Estatuto de nuestro Colegio, que, entre otras novedades ha supuesto un cambio en el nombre, pasando a denominarse Ilustre Colexio Provincial da Avogacía de Pontevedra, más acorde con los tiempos en los que nos toca vivir. Hemos continuado con la formación que siempre nos ha caracterizado, contando a tal efecto con destacadísimos ponentes que ayudan a que nuestros colegiados y colegiadas se mantengan al día, tanto en los cambios legislativos como en los criterios del Tribunal Supremo.

Por otro lado, estamos a punto de implementar un sistema de videoconferencia que permitirá a nuestros colegiados y colegiadas conectar con cualquier centro penitenciario de España para mantener reuniones online desde nuestra sede con sus clientes que se encuentren privados de libertad, lo cual supondrá una importante mejora tanto para el derecho de defensa de los mismos, pues no es fácil el contacto con los internos que se encuentran desplazados, como para nuestros letrados y letradas desde la perspectiva de optimización del tiempo. No podemos olvidar los importantes retos que tenemos, como son una huelga a nivel nacional y por ende también en el ámbito de nuestro Colegio que prestan sus servicios para el turno de oficio, así como con las reivindicaciones de buena parte de nuestros colegiados y colegiadas que en su momento se dieron de alta en la Mutualidad de la Abogacía para se habilite una pasarela al Reta y poder disponer en el momento de su jubilación de unas pensiones dignas, y queremos estar a su lado en la defensa de unas pretensiones que a todas luces consideramos justas.

Vamos a implementar un sistema de videoconferencia para contactar con clientes en las prisiones de toda España

¿Qué necesidades aprecia en la abogacía en Pontevedra?
La Justicia habitualmente ha sido una de las grandes olvidadas del sistema. Se hacen leyes pero muchas veces no van acompañadas de dotación presupuestaria, lo que hace que lo que en principio son buenos propósitos, se quede ahí, en meros propósitos. Necesitamos que se dote a los juzgados de más equipos psicosociales, que están absolutamente saturados, lo que hace que determinados procesos de familia se eternicen, lo cual no es admisible, teniendo en cuenta que una máxima de nuestro ordenamiento es el interés superior del menor, que resulta claramente afectado y lesionado en estos casos. Además, hemos pedido un nuevo juzgado mixto para Vilagarcía, donde tienen una carga de trabajo inasumible, y que no nos ha sido concedido. También necesitamos para los letrados que están de guardia en asistencias a detenidos en Pontevedra de un espacio físico en el edificio de los juzgados para poder reunirse y entrevistarse con sus clientes, cuestión que estamos tratando de solventar. Se ha aprobado una nueva norma de eficiencia procesal para impulsar el expediente electrónico. Veremos cómo es su puesta en funcionamiento.

Necesitamos más equipos psicosociales, que están saturados y hacen que determinados procesos de familia se eternicen

¿Cómo valora las reivindicaciones del turno de oficio?
Son en su gran mayoría absolutamente justas y necesarias. No es admisible que los letrados y letradas realicen trabajos por los que no se les paga nada, que si tienen que ir varias veces a prisión, por ejemplo, a ver a un cliente, solo se les pague un desplazamiento, que lo que se le pague por asunto resulte muy por debajo del coste real del servicio... No obstante, se ha convocado una sesión informativa sobre esta cuestión para este mes de enero y por respeto a nuestros colegiados y colegiadas creo que es allí donde debemos desgranar más en profundidad nuestra posición sobre cada una de las reivindicaciones.

¿Qué cuestiones mejoraría en todo el ámbito de la Justicia?
Existen procedimientos que se dilatan durante años, lo que acaba generando frustración, no solo a los afectados sino también al abogado o abogada que defiende sus intereses. La solución a ese problema pasa por la dotación de medios importantes. Una Justicia saturada no es una buena Justicia y los políticos tienen que ser conscientes de ello. En cuanto a las condiciones para el ejercicio de la abogacía, hemos avanzado, y prueba de ello son por ejemplo las suspensiones de plazos procesales desde el 22 de diciembre al 7 de enero este año. Como reivindicaciones, pensiones dignas y mejoras en el turno de oficio.

"No es necesario un juzgado especializado en crimen organizado, está la Audiencia Nacional"

¿Qué opina de la situación actual de la violencia de género?
Sin duda es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad. Es inaceptable la cifra de 52 mujeres muertas en 2023 a mano de sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres. Debemos ser críticos con el sistema, pues pese a los esfuerzos realizados, algo sigue fallando. Creo que debemos profundizar en políticas de igualdad desde la más tierna infancia.

Desde distintos ámbitos se piden juzgados especializados en crimen organizado para lugares como Pontevedra. ¿Qué opina?
El ámbito territorial de nuestro Colegio es relativamente pequeño. Contamos con juzgados especializados en materia de Violencia de Género. Creo que a nivel local no es necesario un juzgado especializado en crimen organizado, para lo cual, en determinados casos ya está la competencia de la Audiencia Nacional.

¿Qué mejoras prevé en el Colegio?
Seguimos implementando sistemas de comunicaciones electrónicas con la Administración y con los ciudadanos que redundan tanto en una mayor comodidad como en una reducción de costes, pues el Colegio lleva sin actualizar sus cuotas desde hace más de diez años, y nuestro objetivo es mantener esa situación mientras sea posible.

Comentarios