La Justicia vuelve a revocar el cese de un jefe de servicio del CHUP, en este caso del de Neumología

Insta al Sergas a reincorporar al doctor Temes, que ya en 2012 obtuvo la jefatura por la vía judicial. Los ex jefes de Cardiología y Análisis Clínicos también denunciaron sus ceses, siguiendo la estela de Astray y Pedreira
undefined
photo_camera Hospital Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Vigo ha condenado al Sergas a restablecer a Enrique Temes como jefe del servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), puesto del que fue cesado en 2019.

La sentencia fue dada a conocer este lunes por el sindicato CESM y concluye que en el proceso de reevaluación del especialista hubo una "manipulación del expediente administrativo" y "desvío de poder" por parte del Sergas, además de partir de una convocatoria que no incluyó "ni por aproximación los criterios de valoración que se emplearían" a posteriori en el examen.

El juzgado ordena que Temes vuelva a ser designado como jefe de Neumología "con efectos retroactivos al instante de su cese" y con el reconocimiento de "todos los efectos administrativos y económicos que resultan inherentes". Así, estima el recurso presentado por Temes contra la desestimación de otro recurso anterior, de alzada, que presentó frente a la resolución del Área Sanitaria que desembocó en sus destitución.

CASOS SIMILARES. El veredicto ya ha sido recurrido por el Sergas, pero pone en evidencia dos cosas cuando menos llamativas. La primera es que, a falta de conocer el desenlace, es la segunda vez que la Justicia concede a Temes las riendas del servicio de Neumología, cuya jefatura en funciones está siendo ejercida por el neumólogo Adolfo Baloira, integrante del comité evaluador del proceso que acabó en litigio.

El juzgado entiende que en el proceso de reevaluación del especialista hubo una "manipulación del expediente administrativo"

En 2012 Temes también recurrió a los juzgados al considerar que el tribunal no había puntuado algunos de sus méritos y/o propósitos de futuro, y finalmente la Justicia le dio la razón, incrementando su puntuación frente a la del otro candidato que había sido designado jefe de servicio. El especialista se incorporó al equipo en enero de 2014, pero con efectos laborales y salariales desde marzo de 2012.

La segunda cuestión que se desprende de esta batalla judicial es el elevado número de procesos de evaluación similares que han acabado en la vía judicial. El ex jefe del servicio de Análisis Clínicos, Antonio Moreno Martínez, también ha recurrido su cese y el ex jefe de Cardiología, Óscar Díaz, ha hecho otro tanto de lo mismo, estando a la espera de que se celebre el juicio, previsto para marzo de 2021.

A estos casos se suman otros sonados. Por ejemplo, el del anterior jefe de Psiquiatría, Víctor Pedreira, que también denunció el resultado del proceso de reevaluación al que fue sometido, logrando que el TSXG ordenara repetir el año pasado el examen de 2012 con el que perdió su plaza. Como consecuencia fue nombrado jefe de servicio con carácter retroactivo, desde ese año y hasta enero de 2015, día en el que se jubiló. Otro caso conocido fue el del anterior jefe de Digestivo Vázquez Astray, cuyo cese también fue anulado por vía judicial.

"Fui cesado de forma indebida" 
Enrique Temes se muestra prudente cuando le preguntan por el fallo judicial e insiste en que se trata de "una sentencia que no es firme y que ha sido recurrida". No obstante, también considera que esta demuestra que "ha habido una actitud disconforme a derecho" y que el juez le da la razón al "considerar que debo ser reintegrado en mi puesto de trabajo del que fui cesado de forma indebida". En la actualidad el neumólogo está trabajando en Vigo, pero se muestra "dispuesto" a reincorporarse al servicio del CHUP en el supuesto de que el fallo sea firme. 

"Ya no son los mejores" 
Por su parte, CESM indicó que "la implantación de las EOXI con la figura de un gerente por área sanitaria supuso la total politización de los equipos directivos y la sucesiva transformación de los puestos de jefes de servicio en meras piezas afines, sumisas y fieles al poder político". "A excepción de contadísimas ocasiones", CESM afirma que "los jefes de servicio ya no son los mejores, sino lo más sumisos y cómodos para la Dirección". Además, cree que la sentencia "demuestra" que la Dirección Área "incumple reglas y normas", lo que le llevó a reiterar la petición de que Sanidade proceda a su "relevo".

Comentarios