Justin González: "En el Carlos Oroza me descubrieron una vocación"

Estudiante del CS de Dirección de Servizos, ganó el X Campionato Internacional de Cata de Cafés, celebrado en el IES de Foz
328679869_1353982578700935_3562802064166558849_n
photo_camera De izquierda a derecha, Jorge Domínguez; el profesor Marcel Schaal, y Justin González. DP

"Me descubrieron una vocación", afirma, rotundo Justin Andrey González Fernández, estudiante del ciclo superior de Dirección de servizos e restauración del CIFP Carlos Oroza. Nacido en Portonovo hace 20 años, este vecino de Pontevedra que un día descartó el Bachillerato y la Universidad para apostar la Formación Profesional, acaba de proclamarse ganador del X Campionato Internacional de Cata de Cafés celebrado en el IES de Foz (Lugo), al que se presentaron 14 concursantes.

Fue este miércoles cuando Justin se impuso en esta competición, con 315 puntos, por delante de Melisa Touriñán Canosa (CIFP Paseo das Pontes, A Coruña), con 275 puntos, y Sonia Da Costa Oliveira (CIFP Ciudad de León, León), con 270. Todos los participantes tuvieron que superar cuatro pruebas, señaló el centro anfitrión.

"Mi primer contacto con el campeonato, que también me presenté al concurso de catas, fue el curso pasado", recuerda Justin, pero resultó muy precipitado y "las cosas no salieron como pretendía". Este año quiso quitarse la espinita y le propusieron repetir experiencia a él y a un compañero, Jorge Domínguez, que pasó de FP básica a CM de Servizos de restauración. Quedaron "encantados".

"La experiencia del año pasado ya fue muy chula, pero este año, inmejorable. Todo el rato quiero saber más y más y después de ganar, más aún, porque te dan seguridad". Admite que la competencia con los otros participantes "te hace dudar" pero al mismo tiempo "se forma un vínculo muy chulo" basado en el aprendizaje.

Su victoria fue "una sorpresa absoluta" pues "como mucho sabía que lo tenía bien preparado y los exámenes habían salido bien, pero por la seguridad que me transmitían otros participantes nunca pensé sacar más de un tercer puesto. Cuando salió mi nombre, mi profesor, Marcel, saltó de alegría".

328699337_901888897629409_1595989639096154229_n
Justin González con su trofeo. DP

Café para disfrutar

Justin llegó al Carlos Oroza en 2021 para estudiar el CM de Servizos de restauración. "Llegué de rebote y me descubrieron una vocación". A pesar de proceder de Sanxenxo, un municipio volcado en la hostelería sobre todo en verano, no tiene antecedentes familiares en el sector. "Mi abuelo era pescador y mi padre es electricista. De hecho les pareció una locura que eligiera este ciclo, porque es un mundo muy duro".

Su idea inicial era estudiar Bachillerato "e intentar entrar en una carrera, Historia del Arte, pero no me salió Bachillerato como quería, después las complicaciones de la covid... Decidí que no era el momento y como no quería dejar de estudiar busqué otra cosa. Descubrí este ciclo porque era de los pocos que tenían plazas libres. Por probar...". Y ahora, confiesa "no me imagino trabajando de otra cosa".
Sus planes pasan por terminar el ciclo superior, cursar un máster en educación, sumar experiencia trabajando en diferentes sitios y "cuando me canse de trabajar en la hostelería preparar oposiciones para ser profesor de hostelería".

Volviendo al mundo del café, lamenta que en España primen los cafés "comerciales, que son para tomar la dosis de cafeína, con azúcar, pero no para disfrutar", alejados de lo que se denomina "cultura del café". "Ahora, afortunadamente, hay cada vez más sitios especializados que ofrecen cafés de calidad", aplaude.

Además del trofeo, recibió como premio una colección de productos y materiales cafeteros aportados por los patrocinadores del concurso. Justin subraya también que "solo participar ya es un gran premio".

Jorge Domínguez, plata en baristas

Su compañero de expedición, Jorge Domínguez, alumno de 1º del ciclo medio de Servizos en restauración, también vuelve a Pontevedra con un premio. En su caso quedó en el tercer puesto del XV Campionato Internacional de Baristas de Escolas de Hostalería, celebrado este jueves en el IES de Foz. "Querido alumno, a túa traxectoria e, sobre todo, a túa proxeción non pode ser mellor", le felicitó el Carlos Oroza en redes sociales.

Comentarios