Un juzgado anula la multa de 2.500 euros de Patrimonio por las obras en Barcelos

El ente autonómico sancionó al Concello al entender que pavimentar al lado del muro de Santa Clara afectaba a un bien protegido
Pista deportiva en la Praza de Barcelos, junto al muro del convento de Santa Clara. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Pista deportiva en la Praza de Barcelos, junto al muro del convento de Santa Clara. RAFA FARIÑA (ADP)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Pontevedra acaba de dar la razón al Concello al anular la multa que la Xunta le impuso en 2019 por cambiar el pavimento del vial perimetral de la Praza de Barcelos, el que linda con el muro del convento de Santa Clara y que ahora ocupan pistas deportivas al aire libre. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural concluyó entonces que la Administración local realizó los trabajos sin su autorización. Por este motivo la sancionó con 2.500 euros por la comisión de una infracción leve y la obligó a restituir la calle a la situación anterior a la reforma.

La sentencia dada a conocer este lunes por la portavoz municipal, Anabel Gulías, avala la tesis defendida por Pontevedra, que sostenía que los trabajos hechos en 2016 no afectaban al cenobio, que es un bien protegido. La resolución judicial echa en falta que el organismo autonómico motivase el expediente sancionador contra el Concello por obrar en el exterior de Santa Clara, en espacio público de titularidad municipal.

LA XUNTA RECURRE. Gulías avanzó también que la Xunta ha recurrido el fallo en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Nós seguiremos defendendo a mesma posición", afirmó la edil del BNG, que sostiene que el resultado final de este litigio será "importante" para la rehabilitación integral de Barcelos.

Las nuevas obras previstas en la céntrica plaza se licitarán por casi 5,8 millones de euros.

Comentarios