El juzgado archiva la causa sobre la venta ilegal de marisco en la ría de Pontevedra

El auto acepta la petición de sobreseimiento solicitada por la Fiscalía, que en 2019 implicó a 22 personas por un delito de falsificación de documento público 
undefined
photo_camera Juzgado de Instrucción Número 1 de Pontevedra. GOOGLE

El Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra acaba de archivar la causa sobre la venta ilegal de marisco en la ría. El auto de la magistrada Casilda Suárez Berea, al que ha tenido acceso este periódico, acepta así la petición que la Fiscalía le hizo el pasado 8 de junio.

"El Ministerio Fiscal, única parte que ejercía la acción penal, emitió un extenso informe solicitando que se acordase el sobreseimiento provisional", señala la jueza en su resolución, ya comunicada a las partes y contra la que cabe recurso de reforma o apelación.

La causa en cuestión afectó a 22 mariscadores (16 mujeres y seis hombres) de las cofradías de San Telmo de Pontevedra y San Andrés de Lourizán, así como a responsables de la lonja de Campelo. Sobre ellos pesaba un delito de falsificación de documento público, un hecho que ahora de descarta.

La querella encabezada en 2019 por Juan Carlos Aladro, jefe del Ministerio Público en Pontevedra, se basaba en una investigación del Seprona. Este brazo de la Guardia Civil sostenía que entre 2012 y 2017 se vendieron ilegalmente más de 130.000 kilos de bivalvo, al expedir vales justificativos de las capturas que no se correspondían con la realidad.

El proceso consistía en poner en el mercado más marisco del autorizado a través de la falsificación de los vales con los cupos. 

Comentarios