Un juzgado de Pontevedra absuelve a tres personas acusadas de defraudar ayudas públicas

Los procesados se enfrentaban a: falsedad en documento oficial y pertenencia a grupo criminal
Juzgados de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Juzgados de Pontevedra. ARCHIVO

Un juzgado de Pontevedra ha absuelto a tres personas que estaban acusadas de defraudar dinero público a través de cursos de formación al entender que, si bien quedó acreditado que incluían en los registros a profesores y alumnos que no habían participado en las actividades formativas, esto no tuvo "incidencia" en la concesión de subvenciones para su realización. 

Así figura en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra en la que se absuelve de los dos delitos a los que se enfrentaban los procesados: falsedad en documento oficial y pertenencia a grupo criminal. 

La jueza considera acreditado que los acusados -dos hermanos y la esposa de uno de ellos- hacían constar en los registros a alumnos y profesores que en realidad no habían participado en las actividades, aunque considera que esto "no" tuvo "incidencia" a la hora de la concesión de subvenciones. 

"Para hablar de una falsedad relevante penalmente, no basta con ello, es necesario acreditar la finalidad de tal falsedad y, en este caso, se desconoce qué relevancia o influencia ha tenido esta alteración de la verdad en la concesión de las subvenciones", señala la jueza en el fallo judicial, fechado a 24 de noviembre. 

Por último, tampoco entiende se haya acreditado "la existencia de un entramado organizado para lograr fraudulentamente las subvenciones de la Administración autonómica"

Asimismo, resalta en la sentencia que "incluso se desconoce si era necesario o no un número de alumnos concreto" para impartir estos cursos, que se centraban en cuestiones diversas como manejo de maquinaria o higiene en la industria alimentaria. 

Así las cosas, la jueza cree que las clases fueron "efectivamente impartidas" y las ayudas públicas "otorgadas", por lo que exculpa a los tres procesados del delito de falsedad documental. 

Por último, tampoco entiende se haya acreditado "la existencia de un entramado organizado para lograr fraudulentamente las subvenciones de la Administración autonómica", por lo que quedan absueltos también del delito de organización criminal. 

Comentarios