sábado. 29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo

Un juzgado de Valencia se añade a la búsqueda del estafador alemán

Sede de la Audiencia Provincial de Valencia. INTERNET
Sede de la Audiencia Provincial de Valencia. INTERNET
Swen Uwe Palish, que vivía en Poio, se fugó cuando supo que ingresaría en prisión

El Juzgado de Instrucción 1 de Valencia dirigirá uno de los procesos que se siguen contra el alemán Swen Uwe Palish, empresario afincado en Pontevedra que huyó de la Justicia cuando supo que debía ingresar en prisión por sus presuntas estafas cometidas en varios países de Europa.

En cuanto a los casos pendientes que tiene en España, existía la duda en cuanto a si la competencia de los mismos era del Juzgado de Valencia, donde se presentó la primera denuncia contra él, o el de Pontevedra, donde Palish tenía tanto su domicilio como el de la firma a través de la cual se apropiaba del dinero de sus clientes.

La Audiencia Provincial de Valencia decreta ahora que las pesquisas deben seguirse desde allí, sin perjuicio de las que encabeza la Audiencia Nacional, por una parte, y la Fiscalía de Colonia (Alemania), por otra.

El tribunal levantino asume la causa contra el alemán, que continúa fugado (Alemania dictó una Orden Europea de Detención que sigue vigente), al que se atribuye la apropiación indebida de al menos 12 millones de euros de más de 70 clientes. Además, es consciente de que "los actos principales de la estafa se perpetran en Suiza", si bien en Valencia está "la sucursal" y en Pontevedra "se produce el engaño".

El germano huyó tras conocer la resolución de la AN, que decretaba su ingreso en prisión. Vivía en un gran chalé en Samieira y tenía un negocio de cría de caballos que ya han sido subastados.

Un juzgado de Valencia se añade a la búsqueda del estafador alemán